Ante las voces que hablan de una nueva constituyente, exconstituyentes asegura que la Constitución de 1991 aún está vigente para enfrentar los problemas que afronta el país.
La Constitución de 1991 aún esta vigente para tramitar los problemas que afronta el país, coinciden en afirmar varios exconstituyentes, al indicar que el problema es que no se ha venido aplicando en su totalidad.
Para el exprocurador Fernando Carrillo, padre de la Séptima Papeleta, el 70 por ciento de la Constitución no se ha aplicado: “El 70 por ciento de los artículos de la Constitución del 91 no se ha cumplido, es una tarea del gobierno, el presidente ha dicho que es un defensor de la constitución y hay que creerle, el presidente Petro es hijo del proceso constituyente y por eso estamos convencidos que él va aplicar la Constitución de 1991”.
Y agrega: “La Constitución del 91 esta más vigente que nunca y esta más vigente que nunca porque el ideario del cambio que se esta viviendo en Colombia coincide plenamente con la Constitución del 91”.
Por su parte, Fabio Villa dice que “ahí esta en la carta de derechos la base para que Colombia se ordene y empiece a reconocerle a la gente sus derechos y podamos vivir en un país en paz”. Villa recuerda que con voluntad política puede aplicarse, porque lleva 31 años sin aplicarse.
A su turno, el exmagistrado Gustavo Novoa resalta que la Constitución es un punto de referencia de los cambios democráticos que requiere el país, indicando que se está entrando a un nuevo ciclo en la política.
Asegura también que “tal vez hagan faltan algunos ajustes en materia de reforma política, la arquitectura institucional de la organización electoral, la actualización de algunos derechos como los del campesinado, ajustes para un nuevo escenario de paz en Colombia, y más allá de ajustes puntuales creo que está descartada la posibilidad de una Asamblea Constituyente”.
Otro de los exconstituyentes Oscar Ortiz manifiesta que la Constitución del 91 tiene sustancialmente una característica que la identifica y la hace muy fuerte que es su legitimidad. “Fue la primera Constitución, en estos primeros 210 años de vida republicana que no es impuesta por un vencedor militar o político, que fue por iniciativa popular”
Sostiene que la principal virtud es que es una Constitución de consenso. “Yo prefiero quinta, que reversa, es decir, hacer ajustes y avanzar, pero la legitimidad, no la podemos debilitar”.
Entre tanto, Antonio Navarro quien hizo parte de la guerrilla del M-19, subraya que la Constitución continúa siendo el marco de referencia: “es una carta que da espacio a la solución de la mayoría de los problemas del país si se aplica y si se desarrolla, pero le falta aplicarla plenamente. Siempre es necesario hacerle maquillajes, pero no cambios de fondo”.
Finalmente, Otty Patiño asegura que la Constitución del 91 sigue estando vigente para solucionar los problemas del país, y advierte que se requiere voluntad política para aplicar la Constitución y desarrollarla, “hay que volverla realidad y no se quede en letra muerta”.