La Nación
disidencias de las Farc
HUILA

Exigen a disidencias de las Farc permitir construcción de vía

En un debate de control político en la Asamblea del Huila, las comunidades de La Plata alzaron su voz para reclamar a las disidencias de las Farc que cesen las extorsiones que han paralizado las obras de construcción y pavimentación de la vía La Plata-Gallego. La firma contratista Explanan S.A.S ha sido ‘blanco’ de constantes amenazas. El diputado Edwin Barajas, quien lideró el debate, hizo un llamado a proteger el proyecto y anunció un gran encuentro en Villa Losada, donde se reunirán las comunidades y los actores involucrados para buscar soluciones.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

El avance del proyecto vial La Plata-Gallego fue motivo de un debate de control político en la duma departamental, al que asistieron representantes de las comunidades del occidente del Huila como beneficiarias de esta obra, reclamada desde hace años y que ahora está en riesgo a raíz de las extorsiones y amenazas a quienes vienen trabajando en la realización de la misma.

Desde tempranas horas de ayer miércoles, llegaron al recinto de la Asamblea representantes de las comunidades de municipios como La Plata y La Argentina, que serán beneficiados con los trabajos. De acuerdo al informe de ejecución de obra presentado por el secretario de Vías e Infraestructura del departamento, Camilo Cabrera, el avance de la obra está en un 47,7% a julio del presente año, frente al 50,18% que se tenía presupuestado.

Se benefician 100 veredas del municipio de La Plata y todo el municipio de La Argentina, siendo además una vía alterna de gran importancia para la comunicación del centro y sur del país con el occidente colombiano.

El debate

El debate resultó muy acalorado por las voces que se escucharon, en las que la constante fue el reclamo a las disidencias de las Farc para que se deje al margen las obras de las diferencias que los distancian del Gobierno Nacional.

El diputado Armando Acuña, en su intervención inicial, hizo un llamado para que se diga la verdad sobre por qué una obra que avanzaba dentro de los cronogramas establecidos de un momento a otro se notó que se mermó en su ejecución.

“A uno le preocupa esa paralización y le dicen que detrás de esa paralización hay cuestiones que preocupan al contratista, a la comunidad y la pregunta es ¿cómo superar esta situación?, que nos digan la verdad; el llamado al Gobierno Nacional es que intervenga, porque nos han hablado de un proceso de paz y la verdad no se sabe para dónde va. Que nos ayuden a cerrar brechas sociales”, argumentó.

Omar Alexis Díaz, diputado conservador, le envió un mensaje directo a las disidencias de las Farc: “Yo sé que miembros de las disidencias de las Farc están viendo este debate y está bien que lo vean, ojalá estuvieran aquí sentados para que debatieran con argumentos, el porqué de las cosas que están haciendo”, comentó.

Se mostró “amigo del diálogo, pero cuando el contradictor no entiende, el diálogo no tiene sentido”; recordó que llevan dos años dialogando y no hay resultados, por lo que está claro que esto es un tema de país. Reclamó la presencia del presidente Gustavo Petro para presidir un consejo de seguridad para que se entere realmente de los problemas que viven los huilenses en materia de seguridad.

Recordó que el propio mandatario ha manifestado que ya no existe un conflicto de ideologías sino que lo que se presenta es un tema de narcotráfico. Y, finalmente, le dijo de frente a las disidencias, que dejen trabajar, que no frenen el desarrollo de una región tan hermosa como el occidente del Huila.

El diputado Rodrigo Lara Sánchez, quien representa la oposición, dijo que está claro que este es un tema de seguridad, que este es un problema de orden público. “No vengamos con eufemismos, aquí lo que ocurre es que tienen asfixiado, tienen agobiado al contratista con la extorsión, esa es la realidad. Aquí lo que hay es un problema de orden público”, dijo Lara Sánchez.

Para Rodrigo Lara, “esto está ligado a cuatro males que afectan a Colombia: la corrupción, que nos impide progresar; el segundo problema es la violencia que ha golpeado durante muchos años; el tercer mal que no nos deja progresar es el narcotráfico”.

Dejó en claro que en el Huila no hay cultivos ilícitos, pero existe un corredor de narcotráfico por el departamento, con un inmenso poder de corromper, de torcer y en muchos casos de amenazar a funcionarios probos. Finalmente, se refirió a un cuarto problema que es la pobreza y desigualdad, con falta de oportunidades para los jóvenes que terminan una carrera.

Invitación al diálogo

Fueron muchas las intervenciones, entre otras las de los comandantes del Ejército y de la Policía en el departamento, que se mostraron listos a acompañar y defender la seguridad de las comunidades, pero las invitaron a que se sienten a dialogar con quienes impiden el desarrollo de los proyectos.

Los alcaldes de La Argentina, Fabián Rincón, y de La Plata, Camilo Ospina, defendieron y reclamaron una obra que vienen esperando sus comunidades desde hace muchos años y destacaron el beneficio y desarrollo que traerá a la región.

El diputado Edwin Barajas, en las conclusiones, invitó a rodear a la firma ejecutora del proyecto y a quienes realizan la interventoría, en este caso el Invías. Además por iniciativa de la comunidad se enviará un memorial que a su vez será socializado en una gran asamblea en Villa Losada en fecha por definir.