El director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, aseguró que aunque ya no pueden hacer nada ante los cambios que tendrá el proceso de selección de los gerentes, sí exigen una nueva normativa para realizar un examen de estado que califique la idoneidad de los aspirantes a cargos gerenciales.
“Debería haber un concurso nacional en el que quien quiera aspirar a estos cargos pase un examen de estado, no realizado por universidades regionales sino por el propio Ministerio de Salud, y después sí sea la autoridad local la que decida”, advirtió Giraldo.
Sin embargo, el médico cirujano Juan Carlos Marchena defiende esta propuesta del Gobierno, pues afirma que durante años la elección de estos cargos ha sido un “foco de corrupción”. Por ello, Machena asegura que es fundamental que sean las alcaldías y gobernaciones las que respondan si se presentan irregularidades en las administraciones de los hospitales.
“Lo que sucede en Colombia es que el remedio resulta peor que la enfermedad, empezando por las universidades de garaje que son las que hoy en día realizan los exámenes de los aspirantes a gerencias”, afirmó Machena.