Carolina Argüello Cruz/LN
Llegar a cada Institución Educativa y evidenciar la pasión, la emoción y los nervios en los rostros de cada estudiante, es la muestra de que aún se sienten encantados con el idioma español, que no han perdido sus raíces, que luchan día a día por mejorar la escritura, siempre respetando el idioma y apasionándose por la lectura.
Hoy, más de 20 colegios de la ciudad han inscrito a sus estudiantes ganadores en las eliminatorias internas; ellos serán los encargados de dejar en lo más alto el nombre de su Institución en el Quinto Concurso de Ortografía que organiza el Diario LA NACIÓN en apoyo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y Ntv ‘Vive tu ciudad’; igualmente, este es un evento que patrocina la Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez- FET-, Salsamentaria Las Brisas y Taller Creativo.
LA NACIÓN acompañó a los colegios Empresarial de los Andes, Santa Bárbara y Liceo Antonio Nariño en las eliminatorias internas donde definieron a los mejores en escritura y ortografía de su institución.
El Concurso de Ortografía que se realizará por quinto año consecutivo el próximo 22 de noviembre, tendrá, este año, como escenario la Asamblea Departamental. Los ganadores en cada una de las categorías se llevarán fabulosos premios.
Categorías
Primaria: tercero, cuarto y quinto.
Básica: sexto, séptimo, octavo y noveno.
Media: décimo y once.
La IE Santa Bárbara le apunta a la lectura crítica
La Institución Educativa Santa Bárbara trabaja por crear excelentes bachilleres, que se preparen para enfrentar el mundo, direccionados en la comprensión lectora y en hacer de la lectura crítica un hábito; la rectora de la Institución Leonor Tovar Losada reveló cuáles han sido sus armas para fundar esta costumbre entre los niños y jóvenes.
“La clave ha sido la total dedicación y disposición de los maestros para enseñar y motivar a los jóvenes a la lectura, desde allí inicia todo el proceso; nosotros pensamos que quien que sabe leer y escribir bien, le va a ir bien en todo lo que se proponga”.
Por tal razón, consideran que este año podrán llegar muy lejos en la final del Concurso de Ortografía; su representación está en las manos de Jhon Sebastián Meza Saldaña de grado quinto; Kevin Narváez López de Octavo y Yessica Alexandra Durán Valencia de grado décimo.
“Siempre en mi casa repaso la lectura y escritura con mi mamá; en el colegio durante las clases se hacen ejercicios didácticos que nos ayudan a aprender nuevas palabras”.
“Me ha ayudado mucho la dedicación de los docentes, porque nos refuerzan constantemente las reglas gramaticales y nos incentivan siempre a la lectura”.
“Es mi tercera vez que voy al concurso, la primera vez llegue a ser finalista, la segunda vez no me fue muy bien; pero este año voy con toda para ganarme el primer lugar”.
El Empresarial de los Andes enseña a diferenciar la comunicación formal de la informal
Muy bien se conoce que los jóvenes de hoy, inmersos en un mundo digital, han recurrido a nuevos términos, a abreviar las palabras y a utilizar nuevas maneras de comunicar un mensaje. En el colegio Empresarial de los Andes los docentes se encargan de educar a sus estudiantes para que diferencien la comunicación formal de la informal.
“Debemos determinar que hay distintos contextos, que una cosa es la comunicación informal, donde con nuestros amigos y por la inmediatez recurrimos a la abreviatura de varios términos; pero también, darles a conocer que hay una comunicación formal y que es ahí donde debemos saber utilizar muy bien nuestro idioma”, contó José Heriberto Rayo, docente de Lengua Castellana.
Desde las aulas se trabaja un enfoque directo recalcando siempre que el idioma es la mejor carta de presentación; el docente afirma que esto se logra utilizando diferentes tipos de textos, haciendo énfasis en las reglas ortográficas, realizando talleres de actitud verbal y enseñando los sinónimos y los antónimos.
“El profesor de lenguaje siempre nos hace actividades para poder captar las palabras bien, me gustan mucho los cuentos de animales; me voy a empezar a leer ‘La Razón de Estar Contigo’ que es la historia contada de un perrito”.
“Desde pequeño he tenido muy buenas bases con mi familia; lo más importante ha sido la relación alumno-maestro para que haya una buena conexión y recepción. Espero este año ocupar el primer puesto en el Concurso de Ortografía”.
“Desde pequeña he tenido muy buenas bases, me gusta mucho escribir y con mis maestros he podido plasmar y mejorar mi conocimiento”.
El Liceo Antonio Nariño desarrolla tres aspectos importantes
Santiago Alfonso Díaz y Danna Jiseth Ramírez Gutiérrez fueron los ganadores en las categorías de Básica y Media, respectivamente, en una dura competencia que desarrolló el colegio con todos sus estudiantes.
El colegio ofrece una educación semestral, por lo que los temas se desarrollan un poco más rápido de lo normal, pero sus docentes siempre han buscado que los jóvenes se apasionen por la lectura, que tomen conciencia de su importancia y sobre todo que lo adopten como parte de su vida cotidiana.
Para el Liceo Antonio Nariño es de gran importancia desarrollar los tres pilares que se han convertido es sus mejores aliados.
“Lo primero es la ortografía; lo segundo es la literatura, que los jóvenes lean entre dos y tres libros en el semestre; y lo tercero es la lectura crítica, es decir, que a medida que van leyendo estén en la capacidad de responder talleres y que comprender lo que leen”, señaló el docente de Lengua Castellana Fausto Mauricio Manrique Horta.
“Mi papá desde muy pequeño me ha incentivado a aprender a escribir, me gusta constantemente leer historias y noticias por internet”.
“El profesor nos hace constantemente dictados para enriquecer nuestro vocabulario; me gusta mucho leer, estoy leyendo en este momento ‘Viaje al centro de la Mente’ porque me gustaría estudiar psicología”.