La regional del Sena en Caquetá a lo largo del 2017 ha logrado grandes éxitos, entre ellos la construcción del Centro Tecnológico de la Amazonia, un espacio donde los aprendices podrán mejorar su formación y el trabajo con la comunidad.
LA NACIÓN
El director Regional del Sena Caquetá, José Delby Vargas, destacó los éxitos alcanzados en el 2017 por esa entidad educativa.
“El trabajo de acercamiento a las comunidades, en los barrios, ha sido el secreto de nuestro trabajo, estamos constantemente escuchando las necesidades, las problemáticas, soy un funcionario que reconocen en Florencia y el Caquetá”, fueron las palabras del Director.
El funcionario dijo que los 50 mil aprendices es la razón de ser de la institución, que año a año tienen la oportunidad de construir proyecto de vida a través de la formación y la educación.
Así mismo resaltó que este año es el de la consolidación de los proyectos, pues indicó que ya se está recibiendo la primera fase del centro tecnológico de la amazonia, un proyecto que cambia la dinámica de lo que era el Sena en el departamento del Caquetá.
“Aquí lo significativo a parte de los doce mil millones de pesos de inversión para este proyecto, son las inversiones en mobiliario y de los equipos que se requieren para estos espacios de formación en estos ambientes. El Sena en el 2018 no estará solo con pupitres y un tablero, va a instalar un ambiente de simulación real, ahí estamos transformando el legado que le estamos dejando al Caquetá que por muchos años va a ser un recordatorio importante”.
Vargas Gutiérrez, manifestó que seguirán trabajando en la segunda fase para mejorar el servicio en la parte administrativa de la edificación, y algunos ambientes de formación que hacen falta, “con la primera fase estaremos dándole solución a la problemática que se tenía en formación”, dijo.
Otro de los grandes proyectos del Sena que se están realizando en el año 2017 es la sede de San Vicente, “eso ha avanzado significativamente, en esta vigencia van a entregar los estudios y diseños iniciales y que se pretende es para la vigencia 2018 se saque la licitación la construcción de esta sede que permitirá el desarrollo de formación en San Vicente y todo el norte del departamento, ahí vamos a enfatizar unos temas del sector agropecuario, ganadero y ambiental”, indicó el funcionario.
Una formación de calidad
El próximo 26 de enero los aprendices del Sena estrenarán el Centro Tecnológico de la Amazonia. “En la vigencia 2017 trabajamos en la solicitud de registros calificados que son los permisos que le pedimos al Ministerio de Educación Nacional para ofertar formaciones de nivel tecnológica, estamos pidiendo ocho nuevos registros calificados para mejorar el portafolio de servicios, nuevas formaciones como el tema de guías turísticas, lo que esperamos es tener nuevas ofertas de formación” , indicó José Delby Vargas.
Formación gratuita
El director del SENA señaló que en el tema de formación se trabajó la consolidación de la paz, se llegó a los espacios territoriales de capacitación y reincorporación más de 500 personas que anteriormente estaban alzadas en armas en las Farc hoy su principal herramienta de trabajo es el lapicero y le cuaderno, “formarlos en diferentes áreas del conocimiento y se han podido desarrollar proyectos productivos tanto en Miravalle como Agua Bonita”.
El empleo digno
José Delby Vargas aseguró que la Agencia Pública de empleo hace una labor social significativa e importante, indicó que son los intermediarios, y que no importa tener color político simplemente lo que requiere es tener el perfil que requiere el empresario.
“Más de 1.000 caqueteños consiguieron un empleo digno y ese es un reto significativo, son mil personas que han satisfecho sus necesidades básicas a través del empleo, hemos venido trabajando, socializando realizando macro ruedas, seguiremos trabajando para la próxima vigencia”.
De igual manera destacó que en el 2017 cambió la dinámica por parte del Sena a la hora de aprobar proyectos, hay que recordar que el año pasado fue donde más de 70 proyectos fueron aprobados. Este año eran 17 proyectos pero fueron aprobados 19, eso significó más de 2.500 millones al circulante de la economía, más de 110 empleos se generaron a través del Fondo Emprender del Sena.
“Por eso es importante el fondo emprender del Sena, la apuesta de nosotros es la generación de empleo y en un departamento como el nuestro donde la inversión privada es poca toca apoyar esas iniciativas emprendedoras para que haya esa generación de empleo, la historia ha indicado que de los proyectos que hemos aprobado o apoyado se han sostenido y han crecido y sostenido y aumentado el número de empleos que con el que iniciaron”.
Finalmente dijo que “el 2018 serán cifras significativas porque lo que quereos es seguir apoyando en el tema de generación de empleo en el departamento. Aquí nos hemos quitado el estigma de apoyar proyectos de ganaderos, hemos aprobado proyectos de diferentes apuesta económicas, temas industrial, comercial, salud, en tema agrícola si se puede presentar iniciativas diferentes, el tema ganadero es una apuesta productiva y que a través del fondo hemos apoyado para el departamento, pero queremos que hayan otras iniciativas productivas”.