Para el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la iniciativa del Gobierno Petro es un paso positivo para el país, pero quedan muchos asuntos pendientes que deberán ser objeto de atención en reformas futuras.
Redacción Web/LN
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, celebró la aprobación de la reforma pensional en el Congreso. Sin embargo, el exfuncionario señaló que esta ley tiene elementos complejos que deberán ser objeto de futuras reformas.
En un análisis que dio a conocer el exfuncionario, apuntó que el país estará atento a la decisión de la Corte Constitucional sobre si la aprobación del texto del Senado por la plenaria de la Cámara de Representantes estuvo acorde con las normas del órgano legislativo.
“Este sistema no ha funcionado bien, ya que genera pensiones muy diferentes e incluye, en el caso de Colpensiones, subsidios sustanciales a los pensionados de altos ingresos. Esta es una razón por la cual muchos cotizantes del segundo régimen terminan solicitando su traslado al de reparto para recibir una pensión más alta. Además, de esta manera el sistema público no recibe las cotizaciones a lo largo de la vida laboral del trabajador, pero al final paga la pensión”, afirmó.
Por otro lado, el funcionario señaló que este problema se corrige a fondo en la ley aprobada, haciendo que los dos sistemas se complementen y no compitan entre sí. Dejó claro que se adopta un sistema en el que habrá una pensión básica a cargo de Colpensiones, que se aplica hasta 2,3 salarios mínimos para todos los trabajadores, y una complementaria para ingresos superiores por medio del régimen que manejarán los fondos de pensiones. Este es, por lo demás, el sistema que utilizan otros países.
Informalidad
Ocampo insistió en que, debido a la alta informalidad laboral (56,3% en abril, según el Dane), otro problema serio del sistema actual, que solo podrá ser corregido en forma muy gradual, es que cerca de tres cuartas partes de las personas mayores del país no tienen pensión. Entonces, este sistema se ha tratado de resolver de forma parcial con Colombia Mayor, pero la ley crea un régimen solidario que garantiza que toda persona mayor reciba un ingreso al menos equivalente a la línea de pobreza extrema. Con ello, entonces, se elimina la pobreza extrema de las personas mayores.
La jubilación
No obstante, advirtió que el problema principal que no abordó la ley es el de las edades de jubilación. Dejó claro que el Ministerio de Hacienda propuso que el proyecto original lo hiciera, pero esa iniciativa no tuvo el visto del presidente Gustavo Petro, ni de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“De todas maneras, más temprano que tarde será esencial aumentar dichas edades, ya que Colombia tiene unas de las más bajas del mundo y enfrenta, como muchos otros países, un proceso de envejecimiento de la población”, advirtió el exministro Ocampo.