Hoy se instala la mesa de diálogos de paz con la Segunda Marquetalia en Caracas, capital de Venezuela, la tercera apuesta de Paz Total del Gobierno Petro, que ya conversa con el Eln y el denominado Estado Mayor Central de las Farc.
Aunque no se han revelado detalles sobre la agenda de los diálogos con la Segunda Marquetalia, el Gobierno de Gustavo Petro ha indicado que las negociaciones buscan promover cambios y crear reformas democráticas enfocadas en la paz de las poblaciones y los territorios.
Diálogos y compromisos
Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, explicó que inicialmente se pactarán las condiciones de dichos diálogos y posteriormente se avanzará en establecer los primeros compromisos, uno de ellos, el desescalamiento del conflicto.
“Esperamos un buen inicio de la instalación de la conversación de las comisiones del Gobierno nacional con la Segunda Marquetalia. A partir del martes 25 estaremos concentradas las comisiones negociadoras para acordar algunos aspectos iniciales, protocolos de funcionamiento, sitios de reunión, expectativas de avanzar en asuntos relacionados con el desescalonamiento del conflicto en las áreas de influencia de la Segunda Marquetalia”, explicó Novoa.
Novoa, también exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, aseguró que estos diálogos de paz contemplan la posibilidad de otorgar espacios políticos a los militantes del grupo guerrillero. “El Presidente de la República dictó una resolución en la que le da el carácter de una organización armada al margen de la ley de carácter político. Sobre la posibilidad de aspectos u otro tipo de asuntos complementaron, todos esos temas van a ser objeto de análisis en la mesa de negociaciones”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que Iván Márquez vaya a prisión, al ser uno de los desertores del proceso de paz del 2016, el jefe negociador del Gobierno dijo: “Ese es un tema que hace parte de la discusión que involucra aspectos de naturaleza jurídica sobre los cuales debemos ser en extremo cuidadosos para que los avances de las conversaciones no estropeen la Constitución”.
El jefe negociador explicó que la sociedad civil, a través de líderes sociales y autoridades locales, tendrá una participación activa en las conversaciones, pero esta se concretará “a medida que vayan avanzando las conversaciones”.
Así está la Segunda Marquetalia
Informes recientes de la Fuerza Pública, indican que la mayoría de los líderes de la Segunda Marquetalia delinquen desde Venezuela. Entre los 13 cabecillas identificados están Iván Márquez, Walter Mendoza, Zarco Aldinever y Jhon 40, quienes dirigen sus operaciones desde ese país.
Aunque su cúpula está en Venezuela, su influencia se extiende principalmente por el sur de Colombia, las costas del Pacífico y la frontera con Ecuador, con áreas clave como el río Mira, Ipiales, Cumbal y los municipios de Túquerres y Tumaco en Nariño. La frontera suroccidental es crucial para el narcotráfico, reforzando su presencia en la zona.