Por el delito de concusión, la Fiscalía imputó, a Juan Carlos Ramírez Montoya, quien fungió como personero municipal en el año 2009, en el municipio de Gigante. Al parecer el exfuncionario le solicitó a un desplazado dinero, a cambio de un certificado.
De acuerdo con las evidencias en poder de las autoridades, el expersonero del municipio de Gigante, Juan Carlos Ramírez Montoya, le habría solicitado a una persona víctima de desplazamiento forzado, la suma de $1.500.000 a cambio de, presuntamente, intervenir en un trámite que lograría que el afectado y su grupo familiar se inscribieran en el Registro Único de Población Desplazada.
Supuestamente, la víctima le habría entregado el dinero a Ramírez Montoya, quien fungió en el cargo público durante el segundo semestre de 2009.
Según versiones oficiales, el hombre le entregó el dinero al entonces Personero, en el parque central de la población, justo frente a las instalaciones de la Personería.
Pese a la exigencia económica y el trámite que saldría a favor de la víctima, la Agencia Presidencial para la Acción Social, al parecer no vinculó en los registros de población desplazada al señor ni a su familia, por lo que el afectado interpuso una acción de tutela contra la entidad a pesar de la negativa del expersonero de ejercer esta acción.
Imputado
Una vez desarrollado el proceso judicial, el juez competente resolvió la tutela a favor del afectado, pero Ramírez Montoya impugnó esa decisión que luego fue revocada por otro juez el 26 de julio de 2010. Cabe resaltar que, frente a este hecho, la víctima habría acudido a la oficina del hoy imputado para reclamarle que le devolviera el dinero que era de su pertenencia sin obtener aparente respuesta.
Por lo anterior, Juan Carlos Ramírez Montoya, fue imputado por el delito de concusión. El acusado no aceptó los cargos.