Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 0,7% en el primer trimestre de 2024, se generaron múltiples reacciones.
“Es cierto que gracias a la acción gubernamental no solo se ha impedido que entremos en recesión, sino que estamos impulsando al sector privado a salir de los números negativos”, escribió el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que, los expertos en la materia se equivocan cuando dicen que el sector privado entró en números negativos por la reforma tributaria, debido a que “esta fue ya destruida por sentencia constitucional”.
Según Petro Urrego, “lo que produce la caída de la demanda de vivienda y carros es la subida de la tasa de interés real dictaminada por el Banco de la República. Mientras la tasa de interés (11,75%) estrangula la economía colombiana la acción anticíclica de mi gobierno la hace reflotar”.
Tras esas declaraciones, el ex ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, también se pronunció por la misma red social, contradiciendo al mandatario de los colombianos.
“No Presidente. Está equivocado. Las tasas de interés no son la razón central por la cual se da el crecimiento tan mediocre en 2023 y 2024. Le recuerdo el informe más reciente del que usted tanto destacó sobre Colombia, donde este explica que el centro de explicación del bajo crecimiento está en que llevamos cinco trimestres con caída en la inversión privada. Cinco trimestres. Estamos próximos a acumular como 3 recesiones seguidas de inversión privada, pero demuestra que si bien las tasas podrían ayudar a la inversión (en una tercera parte del problema), dos terceras partes residen en la incertidumbre política del país. Esa que se genera por reformas no consensuadas”, sostuvo.