Una exposición fotográfica sobre el conflicto armado colombiano, que se enfoca en el horror, el sufrimiento y la resistencia de las víctimas, será inaugurada este viernes en Bogotá, con 72 imágenes y otros elementos audiovisuales.
La exposición -que incluye dos imágenes hechas por fotógrafos de la AFP- reúne fotos de los principales diarios colombianos, de agencias internacionales e incluso algunas cedidas por archivos personales o familiares, indicaron los organizadores.
Bajo el título "¡Basta ya!", el Museo del Centro de la Memoria Histórica monta la exposición en torno a tres ejes: "el horror; los daños, el sufrimiento y el dolor; y la dignidad, la resistencia y las iniciativas de memoria", según la curaduría.
La exposición será inaugurada este viernes en Bogotá, donde podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre. En enero de 2014 la muestra se hará itinerante y visitará varias ciudades del país.
Las fotografías serán complementadas con videos, audios y objetos relacionados con el conflicto armado colombiano, del que han participado durante casi medio siglo guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha, militares e incluso grupos narcotraficantes.
Una de las imágenes de la AFP que hará parte de la exposición muestra al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, derecha) Carlos Castaño en 2001 frente a un grupo de combatientes paramilitares. Mientras que la otra corresponde al velorio en 2006 de nueve concejales que murieron en un ataque de las Farc.
La exposición fotográfica está basada en un informe del Centro de la Memoria Histórica presentado en julio de este año.
Ese documento señaló que la guerra interna en Colombia ha dejado unos 220.000 muertos, de los cuales 81,5% eran civiles y 18,5% combatientes.
Además, dio cuenta de 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 menores reclutados por grupos armados y 4,7 millones de desplazados.
Desde hace un año, el gobierno colombiano y las Farc adelantan un proceso de paz con el fin de buscar poner fin al conflicto.
La industria cultural es una de las que ‘más le sirve a un país que busca la paz’: Santos
El Presidente Juan Manuel Santos recalcó que el sector de las industrias culturales, conocido como 'Economía Naranja', es uno de los que más le sirven a un país que como Colombia busca la paz.
Así lo manifestó el Mandatario este jueves al participar en el Foro sobre Industrias Culturales 'La Economía Naranja', organizado por la Fundación Santillana y que se realizó en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.
El Mandatario se refirió a algunas de las iniciativas del actual Gobierno para fomentar la cultura en el país.
Al respecto destacó el apoyo dado a la Ley del Cine a través del fondo por 25 mil millones de pesos para estimular a los directores nacionales e internacionales a usar a Colombia como escenario para el rodaje de grandes filmes, así como mediante otras medidas que han permitido la producción de 53 películas durante el último año.
Igualmente resaltó las líneas de crédito de Bancóldex y Findeter para impulsar el emprendimiento cultural, al igual que el programa que ha permitido la formación de siete mil agentes en el sector cultural en materia de emprendimiento.
Señaló que el Gobierno está comprometido en el fomento de la lectura, a través de programas como 'Leer es mi cuento' y la entrega de 8,7 millones de libros gratis a bibliotecas públicas y hogares del ICBF, "para que los niños desde muy pequeños se familiaricen con los libros".
"Hemos entregado cinco millones de libros a las bibliotecas escolares. Está otro programa que se llama 'Todos a Aprender'. A través de este programa hemos entregado gratis 18 millones de textos para que los niños y las niñas de los colegios puedan también familiarizarse con estos textos. En total son cerca de 32 millones de libros y de textos que hemos venido entregando en estos tres años", agregó el Mandatario.
Indicó que también se han entregado 100 nuevas bibliotecas públicas muy bien construidas, con unos conceptos modernos, siempre pensando en estimular la lectura, una cifra que es casi el doble de las bibliotecas que se han construido en la década pasada.
El Presidente Santos destacó igualmente el programa para conectar con fibra óptica y banda ancha de alta velocidad a los municipios del país.
"Eso ya es una realidad. Llevamos casi 900 municipios ya conectados, nos faltan unos 200, algunos de difícil acceso, pero ya está contratado y ya al final del año entrante va a estar totalmente conectada Colombia en los sitios más recónditos", señaló.
Refirió que simultáneamente el Gobierno está entregando computadores y tabletas a los niños de los sectores más vulnerables para que se familiaricen con esa tecnología, al tiempo que construye 5.300 puntos digitales rurales.
"Con la cultura, con el emprendimiento, podemos ir reconciliándonos, ir encontrando esos denominadores comunes para seguir progresando sin estarnos matando los unos con los otros", dijo el Mandatario.
Y concluyó: "Eso es lo que queremos en Colombia: más música, más libros, más espectáculos, más colombianos produciendo cultura y empleo, porque con economías como ésta de la Economía Naranja, podemos tener no el futuro que nos toca sino que podemos construir el futuro que todos queremos".