De visita e invitado especial al Congreso Nacional Cafetero y la celebración de los 90 años de la Federación, el exmandatario estadunidense Bill Clinton celebró el instante de paz que está viviendo el país y que le permite hacer estos eventos abiertos al mundo, donde todos pueden asistir tranquilos y sin ningún peligro.
En Medellín, Clinton declaró este martes que hace unos años hubiera sido imposible hacer un evento de este tipo en Colombia. El lunes estuvo en la Comuna 13 y viajó en una cabina de Metrocable.
“Ayer vi los frutos de la paz. Para aquellos que no vienen de otras partes del mundo, es inconcebible que pudiéramos haber tenido esta reunión en este lugar hace algunos años”, sostuvo.
“Si ustedes suben hasta allá y piensan cómo era la vida allá antes y cómo es ahora, ven que la paz es mejor que la guerra. Y que la comunicación es mejor que el conflicto y que la economía se trata de sumar y no restar; multiplicar y no dividir”, añadió.
En el conversatorio con el Presidente Juan Manuel Santos, moderado por el Gerente de la Federación, Roberto Vélez, el expresidente Clinton se refirió a lo ocurrido tras el tsunami producido en 2004 por un terremoto en Indonesia, donde los habitantes debían reconstruir el país “y el café se volvió el símbolo y la forma de ganarse la vida”.
“Pienso que lo más importante que podemos hacer es ver el café como un ancla del desarrollo rural”, declaró el líder estadounidense al referirse al caso colombiano.
Bill Clinton también habló de a la riqueza natural de Colombia. “Pienso que Colombia está bendecida con sus recursos naturales, con personas muy talentosas, y creo que si ustedes pueden continuar con la seguridad y ese crecimiento sostenido, el lugar será irreconocible en unos años”, dijo.
“En todos los lugares que he visitado que han tenido procesos de paz, hay pocas victorias permanentes o derrotas permanentes en cuanto a los asuntos políticos.
Lo que queremos es un esfuerzo permanente para unir a las personas y no separarlas. Hay que levantarlas y no aplastarlas”, concluyó.