Tras haber hecho sus análisis a las reformas a la salud y laboral, el expresidente de la República, Álvaro Uribe, sigue ahora viendo los más y los menos de la reforma pensional que ya radicó el presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Redacción Web/LN
El expresidente Álvaro Uribe volvió a pronunciarse sobre las reformas que el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República. Esta vez el turno es para la reforma pensional, luego de haber expuesto en días anteriores sus críticas a la reforma laboral presentada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Indudablemente con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro”, dijo. Por otro lado, el exmandatario afirmó que serían tres los problemas que tiene Colombia en materia pensional, diciendo que del total de 21,5 millones de personas que trabajan, solamente 12 millones son cotizantes activos del sistema de pensiones.
Uribe señaló que no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y de generación de empleo, por lo que reciben pensión 2,3 millones de personas, más 1,8 millones que son beneficiarios del programa del Adulto Mayor. “Se debe llegar a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, 3,4 millones, con un apoyo de $ 223 mil mensuales, que equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual del rubro; manejar un déficit pensional que oscila alrededor del 100% del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, lo que conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión; y, el alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión”, aseguró el exsenador.
Además, sostuvo que en los fondos de pensiones el único subsidio sería para garantizar que no haya pensiones por debajo del salario mínimo -garantía de pensión mínima-, que se financia con parte de las cotizaciones, sin costo fiscal.
“El problema puede darse en bajas pensiones para los afiliados de ingresos medios, lo que necesitaría aumentos de cotizaciones, hoy casi sin espacio por los nuevos impuestos. Los fondos tienen un acumulado de $360 billones de pesos de propiedad de los afiliados, suma que podría ascender a US 86 billones de dólares. Esta suma significa seguridad para los futuros pensionados, defensa de la economía ante las crisis y fuente razonable de financiación del Gobierno y de los mercados institucionales”, explicó.
“El diseño de un Sistema de Pilares propuesto por el Gobierno es apoyado por ANIF, Fedesarrollo y la Universidad de Los Andes. Hay diferencias sobre el alcance del pilar solidario para apoyar a los más vulnerables. Además, mientras el Gobierno propone llevar a Colpensiones el ingreso de todos los cotizantes hasta tres salarios mínimos, y de ahí en adelante al Sistema de Ahorro Individual o de los Fondos, los analistas mencionados sugieren reducir a dos o incluso a un salario mínimo. En cualquier caso los fondos dejarían de recibir entre el 50% y más del 75% de sus ingresos, lo cual se traduciría en endeudamiento futuro para pagar pensiones”, reveló.