El expresidente Álvaro Uribe ha cuestionado duramente a la JEP por la investigación de los falsos positivos. Además, el exmandatario desmintió a Salvatore Mancuso, luego de que este último señalara que Uribe tenía conocimiento de la masacre de El Aro.
Redacción Web/LN
El expresidente Álvaro Uribe volvió a arremeter contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego del conocimiento de nuevos testimonios que entregó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la justicia especial.
En sus declaraciones reservadas ante la JEP, Mancuso, por primera vez, vinculó directamente al expresidente en la masacre de El Aro y en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.
Según Uribe, “el bandido” (Mancuso) no tiene pruebas en su contra. Y que el exparamilitar se contradice en sus declaraciones. “Mancuso dijo a Justicia y Paz: “Sobre Jesús María Valle dice que se enteró por los medios de comunicación y al no ser área de control de él no estaba enterado de nada de lo que allí ocurriera”. En Justicia y Paz “también asevera que no conoció a Álvaro Uribe ni al general Ospina ni al general Rosso José Serrano”, dijo el expresidente en un comunicado publicado en su cuenta de X.
“Tampoco mencionó a Castaño, antes de asesinarlo, sobre su participación y la supuesta de Pedro Juan Moreno (Q.E.P.D) en el asesinato de Jesús María Valle, ocurrida cuando yo estaba en la Universidad en Oxford. Mancuso dijo a Justicia y Paz: “Sobre Jesús María Valle dice que se enteró por los medios de comunicación y al no ser área de control de él no estaba enterado de nada de lo que allí ocurriera”, complementó el exmandatario.
En su versión reservada ante la JEP, Mancuso dijo que los apoyó el helicóptero de la Gobernación de Antioquía en la masacre de El Aro perpetrada en 1997. “Los helicópteros de la Gobernación tenían un manejo independiente, con pilotos que venían de antes de mi periodo. Las bitácoras vuelo y los testimonios de todo su personal desmienten al bandido Mancuso, como lo ha verificado el CTI de la Fiscalía”, respondió Uribe.