Como había sido anunciado, el Gobierno pretende incluir la “Expropiación express” en 21 días y sin derecho a apelar o negarse, y justo después de la salida de la ministra Cecilia López.
Redacción Web/LN
Tan solo 2 días después de la salida de Cecilia López del Ministerio de Agricultura, el gobierno de Petro pretende incluir la ley para realizar la “expropiación express” en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los bienes que pertenecieron al narcotráfico y que ahora están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), puedan volverse productivos.
Esta ley establece que si un predio es declarado propiedad publicado del Estado, el Gobierno puede expropiarlo y consignarle el valor catastral de la tierra al dueño. Pero si el propietario decide apelar, solo hay 10 días para que se surta el proceso y si pasan y no hay una definición judicial, el predio pasa a manos del Estado pagando la compensación respectiva.
Este “mico” que pretende convertir más de 500.000 hectáreas en terrenos productivos, para presuntamente resolver el problema de tierras en el país; se presenta justo después de la salida de la ministra Cecilia López, quien venía trabajando con los ganaderos para buscar acuerdos en los precios de los terrenos y garantizar que este proceso se hiciera de una manera tranquila y respetando la propiedad privada.
Este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo ha generado un gran desconcierto entre varios congresistas, quienes han denunciado que el Gobierno pretende expropiar terrenos sin respetar el derecho a la defensa y al debido proceso; y teniendo en cuenta que el autor intelectual es el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, quien recordemos que semanas atrás le envió el ESMAD a unos turistas, en medio de un proceso de recuperación de un predio en las Islas del Rosario.
Con información de: Caracol Radio