En el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de extender la declaratoria de calamidad pública en el Huila. A su vez, también confirmaron que el 65% de las muertes por covid-19 son personas que no se habían vacunado.
Redacción Web/LN
Las autoridades sanitarias del departamento del Huila tomaron la decisión de extender la declaratoria de calamidad pública, esto en el marco de la emergencia sanitaria que está vigente por consecuencia de la covid-19.
Por otro lado, en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se logró demostrar cómo avanza el departamento en el cuarto pico de la pandemia.
- Aumentan los casos de incidencia de COVID-19 y a su vez aumenta el porcentaje de positividad de las pruebas en un 36%. Igualmente, aumenta el promedio diario de casos de fallecidos. En la última semana epidemiológica hubo un promedio de seis casos de mortalidad diario, es decir, en la última semana epidemiológica que llegó hasta el 30 de enero se presentaron 42 casos de mortalidad.
- Este comportamiento con una tendencia al aumento de la ocupación cama UCI. Neiva llegó al 79% de ocupación cama UCI y en el departamento un 61%.
- El 65% de personas que han fallecido en el Huila no se han vacunado.
“Todos estos indicadores nos permiten soportar y argumentar la necesidad de mantener estas medidas para poder orientar acciones efectivas en el marco del manejo de la pandemia pero también de estrategias que venimos desarrollando, como es el Plan Nacional de Vacunación, el señor Gobernador ha sido muy preciso y nos ha convocado para que redoblemos esfuerzos” señaló el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.
Adicionalmente, durante la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo el gobierno departamental señaló estar dispuesto a fortalecer los equipos de vacunación y articular entre todos los sectores del gobierno departamental.
“Es necesario generar conciencia y compromiso en esa cobertura que debe estar mucho más por encima del 70% para hablar de inmunidad. Hoy se presentan casos de mortalidad sobre todo en adultos mayores que aún requieren el refuerzo y esquema completo” recalcó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.
Municipios con baja cobertura en vacunación
Suaza, San Agustín y Pitalito están por debajo de la cobertura a nivel departamental. Por otro lado, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de extender la declaratoria de calamidad pública en el Huila por la covid-19.
“Se toma la decisión de extender la declaratoria de calamidad pública por COVID-19 buscando mantener el orden en tasa de contagios, aún no tenemos la inmunidad del rebaño y es necesario contar con los huilenses para aumentar el número de vacunados en el departamento”, finalizó.