Al igual que Kelly Johanna Plazas Mana y Didier Mauricio Yaime Borrero, Nelson Fabián Medina Valderrama, lleva más de un mes desaparecido. Sin embargo, según los familiares del hombre, este caso es aún más desolador debido al casi nulo avance de la investigación.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Hoy se cumplen 37 días de la misteriosa desaparición de Nelson Fabián Medina Valderrama, quien trabajaba en el área de construcción, específicamente en obra blanca y vive en el barrio Nueva Granada en la capital huilense.
Según sus familiares el hombre de 30 años de edad salió desde el jueves 7 de marzo a las 8:00 de la noche y desde entonces no hay rastro de él; lo más triste es que había quedado con su padre Rodolfo Medina Trujillo de ir al otro día a visitar a su hija de 8 años, pero no pudo cumplir la cita.
“Yo hablé con él sobre las 7:30 de la noche de ese día y quedamos que al otro día pasaba por él para que fuéramos a visitar su hija que vive conmigo y lo preguntaba mucho. Así quedamos en ese momento, pero en la mañana siguiente me llamó el tío con quien mi hijo estaba viviendo, a decirme que Nelson Fabián no había ido a dormir y de ahí para acá no sabemos absolutamente nada”, señaló Rodolfo Medina Trujillo, progenitor del desaparecido.
Sigue la zozobra
Medina Trujillo, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna noticia sobre la desaparición de su hijo y cuestiona el papel de las autoridades competentes que están al frente de este caso en particular, pues le parece lamentable que la institucionalidad no le de la misma importancia a todos los casos.
“No nos han dicho nada. Inicialmente nos entendíamos con la SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes nos decían que estaban investigando y no sé qué, pero luego nos dijeron que ellos ya no estaban al frente del caso y que nos teníamos que entender con la Fiscalía General de la Nación. Allí averiguamos y nos asignaron un investigador del Gaula, el cual no avanzó hasta que yo llegara a hablar con él; entonces cuando llegué a Neiva porque yo no trabajo aquí, fui a buscarlo y me pidió otra vez toda la información que ya había brindado porque supuestamente no se tenía nada. Siento que jugaron con nosotros porque si antes nos decían que avanzaban y luego que no tenían nada de información, entonces qué paso”, se pregunta el padre de Nelson Fabian.
Sin respuestas
Desde ese momento, con el pálpito de que las autoridades no estaban priorizando el caso de su hijo, como sí lo han hecho con otros, se tuvo que devolver a trabajar y como lo sospecho, ahora el investigador, según él, no le contesta las llamadas para tener información del avance.
“Me vine y ahora no me contesta, entonces le dije a mi hermana que lo llamara y ahí sí contestó porque era otro número. No sabemos qué pasa, si es que no pueden o quieren investigar este caso, no entendemos para que lo aceptaron. Nosotros necesitamos saber algo, tener al menos una pista luego de más de un mes”, agregó el hombre.
De acuerdo con su declaración, él mismo les ha pedido que vayan al barrio Nueva Granada, en donde fue visto por última vez Nelson Fabián; les ha pedido que revisen las cámaras de la zona y hablen con los vecinos, pues le parece inaudito que nadie haya visto o escuchado nada.
Te puede interesar: Actualización catastral será desmontada por ilegal
Investigando por su cuenta
“Dijeron que harían eso y esta es la fecha que no han llamado ni siquiera a los que viven con él para escuchar sus declaraciones, entonces, no sabemos qué es lo que están haciendo. Yo estoy llamando a las personas para averiguar por mi lado porque si me quedo esperando que el gobierno y las instituciones actúen, eso no avanza absolutamente nada. No entiendo para que asignan los casos si no harán nada, ellos sí podrían, pero están dejando que las posibles pistas que existan, se diluyan. Yo cuando voy a Neiva me pongo por ahí a averiguar”, enfatizó Medina Trujillo.
Bajo esta lógica, dijo que la institucionalidad lo tiene completamente decepcionado, pues no les ha interesado el dolor de la familia y nunca le prestaron la importancia o relevancia al caso, como sí lo hicieron con otros.
Señaló que, “Ni la Alcaldía, ni la Gobernación, se han pronunciado para nada frente a eso. A las autoridades les pido que se pongan en nuestros zapatos y nos colaboren investigando”.
Un mes de oscuridad
Hasta donde conocen, su hijo no tenía ningún problema ‘casado’ con alguien y, por el contrario, estaba buscando trabajo en lo que sabía hacer: obra blanca. Hoy les agradecen a los huilenses que se han interesado en el caso y siguen pendientes.
“Necesitamos saber dónde está y no seguir así, es que no podemos ni conciliar el sueño pensando en dónde está y qué le han hecho; la hija de ocho años lo pregunta y se pone a llorar, hay mucho dolor e incertidumbre. Yo a ratos pienso que él está vivo, pero también pienso que me hubiera llamado como siempre, entonces no sé qué pensar”, concluyó.
“Bueno hijo, se cuida”
Esas fueron las últimas palabras que Nelson Fabián cruzó con su tío Jesús Antonio Valderrama, con quien estaba viviendo desde hace aproximadamente cuatro meses y alertó sobre su desaparición tras percatarse de que no había llegado a dormir.
“Él estaba triste porque en ese tiempo tenía ganas de volver con la mujer y bastante preocupado, no sé la razón. Ya iba para cuatro meses que vivía acá y nosotros ya nos habíamos acostumbrado a la presencia de él. Para el tiempo que lleva desaparecido, yo creo que a él lo mataron”, dijo su tío, quien agregó que, hasta el momento, nadie los ha llamado para pedir dinero o algo relacionado.
Entre rumores
Según los mismos familiares, hay personas malintencionadas que sin pensar en el dolor que hoy padecen, han intensificado rumores que generan confusión, incluso en ellos mismos. “Al principio todo el mundo decía que lo tiraron al río Magdalena, que lo habían encontrado muerto, que lo tienen en una ‘olla’ y no lo dejan salir, que se lo llevó la guerrilla, que lo han visto por ahí vivo, pero de nada hay certeza y solo han jugado con nosotros”, informó otro familiar.
Un silencio y desconocimiento abrumador
LA NACIÓN estuvo preguntando sobre el caso y la realidad es que parece que nunca hubiese pasado, pues el desconocimiento frente al mismo es notorio y hasta el cierre de la edición, no hubo ninguna fuente oficial que diera información sobre el avance de este. No obstante, de manera extraoficial, se conoció que se han priorizado otros casos por los términos de los hechos y las líneas de investigación.