El Congreso de Paraguay aprobó el jueves la modificación de tres artículos de la ley de defensa, que otorga poderes al Ejecutivo para combatir al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el pasado viernes mató a cinco guardias de una hacienda ganadera.
La ley, más conocida como "de militarización" habilita al presidente Horacio Cartes a usar la fuerza militar en los operativos de defensa interna, sin tener que recurrir al estado de excepción.
Las modificaciones se llevaron adelante luego de un debate de tres horas, ante la oposición de sectores minoritarios del Senado contrarios a otorgar "poderes extraordinarios" al Ejecutivo.
Un total de 29 senadores aprobó la nueva ley y 11 votaron en contra, entre ellos los cinco integrantes de la bancada del izquierdista Frente Guasú (Frente Grande), que lidera el expresidente y exobispo católico, hoy senador, Fernando Lugo.
Con la ley anterior, el presidente debía pedir la aprobación del estado de excepción para movilizar a los militares en la defensa interna.
La normativa autoriza a Cartes a utilizar las Fuerzas Armadas "para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país".
Para evitar el abuso de poder, los senadores aprobaron un artículo que faculta al Congreso "a decidir el cese de la intervención" de los efectivos castrenses.
La modificación tuvo un tratamiento en tiempo récord en el Congreso. El miércoles se aprobó en la cámara de Diputados (38 a 33) y este jueves en el Senado, tras ser presentado sobre tablas.
Cartes ya envió un contingente de unos 200 militares a la zona del EPP, entre los departamentos de San Pedro y Concepción, entre 400 y 500 km al norte, para iniciar sus operaciones.
El ministro del Interior Francisco de Vargas dijo que la intención del Gobierno "es contar con una herramienta legal para hacer uso de la fuerza militar, sin la necesidad de llegar a un estado de excepción, para casos como los atentados del EPP".
Además de los asesinatos perpetrados el pasado sábado, el EPP atacó dos comisarías policiales de la zona, una de ellas este jueves.
En representación de los luguistas, el senador Carlos Filizzola dijo que Cartes puede hacer uso del estado de excepción.