La Nación
Fallecen 8 personas, de la disidencia de ‘Iván Mordisco' 1 16 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Fallecen 8 personas, de la disidencia de ‘Iván Mordisco’

El Ministerio de Defensa confirmó que se produjo una ofensiva contra el grupo armado residual ‘Rafael Aguilera’ en Timbiquí, Cauca, del que resultaron 8 personas fallecidas. 

El Ministerio de Defensa aseguró vía X que “avanza la ofensiva en contra de las disidencias de ‘Iván Mordisco’” y detalló que en medio de un combate de las Fuerzas Militares de Colombia, contra el grupo armado residual ‘Rafael Aguilera’ en Timbiquí, Cauca, “se produjeron 15 afectaciones de presuntos integrantes de esa estructura criminal, que se dedicaban al narcotráfico y explotación ilegal de yacimientos mineros”.

Cuando se refirió a las bajas en esta operación, precisó que un equipo de Policía Judicial de la Fiscalía confirmó la muerte de tres sujetos y un herido, quien fue atendido y trasladado a un centro médico.

Así mismo, agregó que “se determinó que cinco combatientes más murieron y seis resultaron heridos, pero sus cuerpos fueron retirados ilegalmente por civiles presuntamente instrumentalizados por este grupo armado ilegal”.

Frente a este grupo al margen de la ley, esclareció que se trataba de una estructura criminal que “controlaba corredores estratégicos de narcotráfico en el Cañón del Micay con conexiones hacia el Pacífico colombiano”.

Finalmente también subrayó que durante el enfrentamiento, las tropas incautaron nueve fusiles, más de 2.200 unidades de munición y equipos de comunicación.

Operación Mantus

A su turno las Fuerzas Militares de Colombia también informó vía X que fue en el desarrollo de la Operación Mantus, que se adelanta en el Sur Occidente del país y mediante acciones ofensivas de control, donde se dio “un contundente golpe en contra de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en donde se habrían neutralizado al menos 15 integrantes del la Estructura criminal del Cauca”.

Precisó que pobladores de la zona, siendo “instrumentalizados por ese grupo ilegal, alteraron la escena de los hechos y movieron los cuerpos de varios combatientes ilegales que se enfrentaron a la Fuerza Pública”.

Resaltó que de manera coordinada e interinstitucional se desplegó un componente de Policía Judicial de la Fiscalía General, quienes adelantan los actos urgentes en el lugar de los hechos. Y también confirmaron que un disidente herido recibió ayuda por los enfermeros militares de combate, “le prestaron los primeros auxilios y evacuaron hacia un centro asistencial”, destacó.

Para las Fuerzas Militares, con esta operación se debilita esta estructura que sirve como apoyo para el control externo de los corredores del narcotráfico del Cañón del Micay hacia el pacífico colombiano. Además, serían responsables de acciones criminales contra la población civil, como homicidios, extorsión, amenazas a líderes sociales, reclutamiento forzado de menores, entre otros.