Después de soportar con admirable resignación algunos quebrantos de salud, falleció en Bogotá, al lado de sus hijos y familiares, la señora Tulia Tovar de Ortiz.
La matrona, nació en Acevedo, pero se radicó en Pitalito desde muy pequeña. Eso la convirtió en laboyana. Tenía 93 años. Estuvo casada con el señor Gonzalo Ortiz, montador y adiestrador de caballos de paso fino y uno uno de los promotores de la feria equina.
Los dos formaron una generación de profesionales, la mayoría caballistas y montadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Entre ellos Jairo, presidente y fundador de la Asociación de Caballistas Laboyanos (Asocala) y directivo de Fedequina; Edgar, propietario de uno de los más reconocidos criaderos en Estados Unidos.
También, Vcitor Manuel, periodista y comentarista equino; Luis Alfredo, director seccional de la Universidad Cooperativa en Neiva; Gonzalo, Juan Carlos, Hernando, Yuri y Nubia Esperanza.
La velación se realiza en la funeraria Gaviria en Bogotá. donde se realizará hoy una ceremonia religiosa.
Los restos serán cremados. Las cenizas serán trasladadas en los próximos días a Pitalito, donde se tiene programada una ceremonia religiosa.