Todo un protocolo de seguridad que incluyó el uso de un dron y perros antiexplosivos desplegó ayer la Policía Nacional, para descartar la amenaza que representaba un cilindro de gas presuntamente cargado de explosivos que tenía escrito con aerosol Farc Ep, y que había sido abandonado en una vía terciaria del municipio de Aipe, en el norte del Huila.
En máxima alerta estuvo ayer la Policía en zona rural de Aipe, tras ser informados de un supuesto cilindro bomba que había sido abandonado en una vía terciaria de la localidad.
La Policía Metropolitana de Neiva, sin escatimar esfuerzos desplegó toda su capacidad con el fin de evitar hechos que lamentar o pérdidas humanas. Fue así como llegó un grupo de expertos antiexplosivos a la vereda Praga, para verificar la situación.
El suceso
Respecto al caso, el coronel Alexander Castillo Marín, indicó, “siendo aproximadamente las 07:30 horas de la mañana, se reportó a través de la línea de emergencia 123; del hallazgo de un cilindro para gas color negro, el cual tenía escrito la palabra Farc Ep, con aerosol; sobre una vía terciaria que conduce a la vereda Praga del municipio de Aipe”.
Fue así como desde allí el personal Técnico Antiexplosivos, iniciaron sus labores de verificación para confirmar si realmente estaba cargado con explosivos, o si solo había sido colocado como fachada para generar pánico y zozobra en la población.
Hallazgos
En el procedimiento fue necesario el uso de un dron, con el cual sobrevolaron el sitio para asegurar que este no representara ningún peligro. Luego con los guías caninos antiexplosivos se confirmó que era una falsa amenaza, por lo que se emitió la señal negativa a este elemento.
Así las cosas, los uniformados retiraron el cilindro devolviendo la tranquilidad a los habitantes. “El cilindro fue retirado del lugar, sin registrar algún tipo de afectación a personas o bienes, ya que se encontraba sin explosivos dando vía libre a la movilidad en el sector”, añadió el coronel Alexander Marín.
Hasta el cierre de edición se desconocía quiénes fueron los responsables de sembrar el terror en zona rural de Aipe. Actualmente, en coordinación de los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y funcionarios de la Seccional de Inteligencia, se adelantan actividades de campo con el propósito de determinar cómo llegó este elemento al lugar.
En la línea investigativa también se está analizando si las disidencias de la Farc, tienen responsabilidad en el hecho, debido a los antecedentes ocurridos en esta población.
Actos de hostigamiento
Es de recordar que allí hay presencia de grupos armados que han generado actos de hostigamiento a la población civil. Una muestra de ello fue la valla instalada en una zona verde del Parque Temático, contiguo al hospital alusiva al Frente Ismael Ruiz, el pasado 19 de julio.
El 01 de mayo, también hubo otro hecho en la vía que de Aipe, Huila, conduce a la población tolimense de Castilla, en la cual siete sujetos uniformados con armas largas, quienes tenían logos de las disidencias de las Farc, realizaron un retén ilegal y se robaron una camioneta Nissan Frontier, color gris de placa KYL-870, modelo 2023, de la empresa Agroquímicos.
Entre los más recientes operativos contra estos grupos, la Fuerza Pública, logró en Aipe, la captura de un disidente del frente ‘Darío Gutiérrez’, encargado de intimidar a los comerciantes del departamento, a través de panfletos extorsivos y de sicariato.
Por esta razón la Policía hace la invitación a la ciudadanía para que informen acerca de cualquier situación sospechosa o qué ponga en riesgo la seguridad de las personas, a través de la línea 123 o con la línea del cuadrante más cercano.