La Nación
Hoy le darán cristiana sepultura a María Isabella Cuéllar Ortiz en el cementerio Jardín de los Olivos.
TEMA DEL DÍA

Falta de educación vial y autoridad siguen cobrando vidas en Neiva

Una vez más y tristemente, la muerte de una persona avivó la eterna discusión que se da alrededor de la seguridad vial en Neiva. María Isabella Cuéllar Ortiz, falleció debido a un accidente de tránsito que se originó por imprudencia de un actor vial. Mientras sus allegados la lloran y piden justicia, otros cuestionan la pobre educación vial existente y responsabilizan a las autoridades municipales.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Ayer, con profundo dolor, allegados a la familia Cuéllar Ortiz, acompañaron los restos de María Isabella, en Funerales Los Olivos. Hoy le darán cristiana sepultura en el cementerio Jardín de los Olivos.

La joven, de 17 años de edad, que cursaba el último grado de bachillerato en el colegio Nueva Granada de Neiva, falleció al sufrir un accidente de tránsito en el barrio Cándido Leguízamo el pasado viernes 26 de julio. Los hechos, que tuvieron lugar sobre las 3:40 de la tarde, en la carrera Primera entre calles 48 y 49, se originaron luego de que la víctima, quien se movilizaba con otro menor de edad en un motocicleta, fuera sorprendida por un actor vial que se desplazaba en contravía. “Ella salió ‘volando’ y se golpeó la cabeza con un árbol”, indicaron testigos.

Tras la gravedad de la embestida, el conductor de la motocicleta que ocasionó el siniestro se dio a la fuga, dejando a los dos jóvenes sobre la avenida.

“Aunque María Isabella fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad, la gravedad de las heridas tras el accidente, hacen que la menor pierda vida; por su parte el joven que iba conduciendo la moto, resultó lesionado y se encuentra en recuperación. Gracias al trabajo operativo de los agentes de tránsito, se pudo determinar que la placa de la moto que generó el siniestro, presuntamente sería OSO 57C”, comentó a través de un comunicado la Alcaldía de Neiva.

LA NACIÓN conoció que, al parecer, el vehículo al que corresponde esa placa tiene tres multas vigentes que dan una sumatoria de $2.219.922 y no ha intentado arrancar ningún acuerdo de pago. Además, tendría el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, vencido.

Velatón

El pasado domingo, amigos, familiares y neivanos en general, realizaron una velatón en el mismo lugar de los hechos para exigir justicia y la pronta captura del responsable que con su imprudencia arrebató la vida de la joven.

“Estamos esta noche reunidos todos juntos pidiendo que se haga justicia, que este señor que causó el accidente se presente, dé la versión de sus hechos y responda por este acto”, dijo Mauricio Collazos, allegado a la familia Cuéllar Ortiz, quien agregó que el amigo que conducía la moto en la que se transportaba María Isabella por su complejo estado de salud no ha podido rendir su testimonio.

Lee también: En vilo 21 Planes de Desarrollo Municipales en el Huila

Entre tanto, Elkin René Ortiz Perdomo, tío de la víctima, mencionó que no es justo que le apagaran los sueños a una niña tan juiciosa e inteligente, por falta de cultura vial e imprudencia de una persona. “Isabella tenía un futuro muy grande y yo no quiero que otros jóvenes de Neiva sean víctimas como lo fue mi sobrina. Estamos destrozados porque la pérdida de mi sobrina es irreparable. La verdad queremos que se haga justicia y que esta persona que cometió este homicidio culposo responda como debe ser porque una vida no se repara con nada”, comentó Ortiz Perdomo, quien está adscrito a la cartera de Movilidad de Neiva.

Entre llanto, cánticos y oraciones, recordaron en el mismo espacio a la joven que se fue a cumplir una cita para realizar una tarea escolar, que nunca pudo entregar.

“La responsabilidad es de la autoridad de tránsito”

Para Orlando Perdomo Tovar, veedor de tránsito y movilidad de Neiva, el hecho de que no exista seguridad vial en la ciudad, es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad debido a que no acata, según él, a cabalidad el código nacional de tránsito. Indicó que han sido permisivos con los infractores de tránsito y, todo para que ciertos particulares se “llenen los bolsillos”.

“Se supone que a quienes cometen este tipo de infracciones se les hace un descuento en los comparendos, siempre y cuando asistan a un curso de normas de tránsito mínimo de dos horas, pero aquí eso no se hace, ese curso no lo dan, a pesar de que sí se firma para no tener que asumir el valor completo de los comparendos. El año pasado la Superintendente de Puertos y el Ministerio de Transporte, apretaron a los organismos de tránsito por los Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, encargados de hacer los cursos que rebajan los porcentajes de los comparendos, pero aquí que yo sepa nunca lo han hecho. Aquí los infractores recibían el descuento sin hacer el curso, solo pagando de manera inmediata. En eso se han lucrado varios particulares, que sacaron el CEA de la oficina de Tránsito y entonces la plata se empezó a ir para los bolsillos de ellos. Eso lo monopolizaron y lo volvieron un negocio que está perjudicando”, denunció el veedor.

Dijo además que, de hecho, la actual secretaria de Movilidad, Edna Johana Cruz Bonilla, viene anunciado desde hace varios meses que trabajará en esa situación y habilitará un CEA que opere de acuerdo a la ley desde esa dependencia, pero han pasado varios meses y todo se ha quedado en promesas, hasta el momento, incumplidas. “Es que, perdóneme, pero aquí no hay autoridad y esto permite que se sigan presentando siniestros y nadie responda”, añadió Perdomo Tovar.

Por último, criticó la cantidad de recursos económicos que desde la cartera de Movilidad se utilizan para la realización de estrategias enfocadas a la seguridad vial que no funcionan y nadie investiga. “Yo que soy veedor denunció en la Personería, Contraloría, Procuraduría, pero nadie hace nada”, concluyó.

La joven, de 17 años de edad, falleció al sufrir un accidente de tránsito en el barrio Cándido Leguízamo el pasado viernes 26 de julio. Exactamente en este punto del norte de Neiva.
La joven, de 17 años de edad, falleció al sufrir un accidente de tránsito en el barrio Cándido Leguízamo el pasado viernes 26 de julio. Exactamente en este punto del norte de Neiva.

“No se debe culpar siempre a las autoridades”

Jerson Andrés Bastidas Vargas, personero de Neiva, por su parte, indicó que, no le puede culpar todo el tiempo a las autoridades de estas situaciones de imprudencia o intolerancia que diariamente se evidencian en las calles de la capital opita.

“Decir que es por falta de autoridad; me separo de esa apreciación porque por el contrario lo que vemos a diario es una serie de inconformidades de los ciudadanos, -es lamentable decirlo-, pero que se disgustan por los controles de tránsito. Si todo estuviera en regla, no tendría por qué incomodarse. Yo creo que aquí definitivamente no podemos siempre echarles la culpa a las autoridades cuando yo personalmente todos los días veo personas sin casco que no respetan las señales de tránsito, se meten en contravía y andan con sobrecupo, los cuales se disgustan si los requieren”, manifestó Bastidas Vargas.

Sin embargo, reconoció que en efecto Neiva tiene una gran problemática de cultura vial que debe ser abordada por la Secretaría de Movilidad, pero no solos, sino entendiendo la responsabilidad que asume un actor vial al momento de adquirir un vehículo.

¿Hay efectividad o no?

Detalló que no podría decir si las estrategias de seguridad vial son efectivas o no, “pero pareciera, por los resultados, que no logran ese grado de efectividad. También hay que entender que tan solo en los últimos días se han empezado a ver esas estrategias; creo que antes no se estaban generando, entonces, creería que con el pasar de los días nos daremos cuenta de si hay o no algún efecto. No obstante, no es posible acarrearle toda una responsabilidad a unos funcionarios que tratan de generar una orientación, cuando por obligación legal quien conduzca un vehículo, tiene que saber las normas de tránsito. De manera que está bien que las autoridades hagan hincapié en esos deberes y se genere cultura vial, pero esa no puede ser la excusa para propiciar ciertas circunstancias lamentables o irresponsable”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que más allá del temor a una multa o ser requerido por las autoridades, rueden con responsabilidad, teniendo todo al día y cumpliendo con los elementos de protección para prevenir este tipo de hechos.

Te puede interesar: Hobo, de la tranquilidad a la zozobra por masacre

Importancia de un plan de contingencia

El concejal Alejandro Serna Serna, también se pronunció frente al tema e invitó a realizar una reflexión frente a esta problemática que enfrenta la ciudad. Sostuvo que esta situación que prendió el debate público nuevamente, evidencia la necesidad de establecer un plan de contingencia ante el aumento de la accidentalidad en el municipio de Neiva. No dejó pasar por alto que varios neivanos también han perdido la vida debido al deterioro de la malla vial.

“De tal manera que es una reflexión que debe quedar no solamente en la retina de los neivanos, sino de los mandatarios huilenses. Tengo que manifestar mi profunda tristeza y solidaridad con la familia de María Isabel Cuéllar Ortiz. Frente al caso puedo decir que primero hay una omisión de socorro que es un delito que se consuma. Ante la pérdida de vida de esta jovencita, se tipifica como un homicidio culposo agravado y lesiones contra el amigo de la niña que se encuentra hoy en Unidad de Cuidados Intensivos”, insistió el cabildante.

Hay varios responsables

Por su parte, el también concejal Johan Steed Ortiz Fernández, dijo que no solo quien cometió la imprudencia vial, es responsable. También lo es, en menor grado, los padres de esa persona, su familia y su escuela, “que fracasaron en su formación.”

“La Secretaría de Movilidad tiene un presupuesto de más de 8 mil millones de pesos y tiene la implementación de la cultura de movilidad saludable, segura y sostenible. A veces se quedan en campañas que son muy incipientes para mejorar la cultura ciudadana y la seguridad vial; pero creo que también hay un tema cultural de fondo. El respeto por las normas de tránsito o las autoridades de tránsito, no se debe fomentar ahora, viene desde casa y desde niño. Y creo que los esfuerzos deben centrarse más en educar al niño de hoy para evitar que sea el infractor del mañana, que en tratar de corregir una conducta que se volvió parte del paisaje para las generaciones actuales”, ahondó el cabildante.

Por ahora, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones pertinentes y el caso sigue bajo reserva.

LA NACIÓN buscó a Edna Johana Cruz Bonilla, actual secretaria de Movilidad, pero no respondió al cierre de esta edición impresa. No obstante, en oportunidades anteriores la funcionaria ha indicado que se vienen

incrementando los controles viales para recuperar la cultura ciudadana y educación vial. Además, ha expresado que los motociclistas son quienes, en su mayoría, se ven involucrados en este tipo de siniestros y espera que, con las medidas tomadas a la fecha, estas situaciones disminuyan.

Cifras de heridos y muertos

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el primer semestre del año se han reportado en Neiva 37 muertos en accidentes de tránsito, reflejando un aumento del 2,78% frente al mismo periodo del año anterior donde se consolidó un cifra de 36 muertos. Marzo fue el mes que mayor incremento presentó, seguido por febrero. En mayo la cifra fue exactamente igual a la de la vigencia pasada. Y en enero, abril y junio particularmente, se presentó una disminución de muertes por siniestros viales. El sábado es el mayor día de ocurrencia de estos hechos, mientras que para la vigencia pasada era el domingo.

Las personas lesionadas durante el año en curso (136), han sido menos que las del año pasado (169), dejando una variación del -19,53%. En enero, febrero, abril, mayo y junio, la cifra disminuyó; mientras que en marzo tuvo un leve crecimiento. Para el 2024 los días martes son los de mayor ocurrencia, a diferencia del año pasado que era el sábado. En cuanto al rango de horas, según lo estipulado por el Observatorio, sobre las 6:00 y las 9:00 de la noche es que se presentan en mayor medida los siniestros viales en la capital huilense.