El secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga, expresó su preocupación por la falta de medicamentos para pacientes con VIH y de la vacuna contra el tétano debido a una crisis extendida por todo el país.
Pese a que no se han presentado casos preocupantes, sí inquieta el hecho de que la escasez pueda provocar una emergencia. El funcionario atribuyó este desabastecimiento a falta de materia prima para la elaboración de los medicamentos, añadió que esta situación no solo afecta al departamento y que se avanza en los planes pertinentes para el manejo de la contingencia.
“Desafortunadamente en el país ha venido ocurriendo una fluctuación en algunos tipos de medicamentos que hoy afectan a algunos usuarios o pacientes de algún tipo de enfermedad, en este caso, pacientes con VIH. Es una situación que está pasando no solo en el departamento del Huila sino también en Colombia. Desafortunadamente los lotes que existen se han ido acabando y no ha habido una producción rápida del laboratorio que provee este medicamento a las personas con VIH”.
El funcionario invitó a los usuarios para que informen a través de los canales virtuales o de forma física cuál es la situación que se les ha presentado a ellos para, desde la Secretaría de Salud, hacer la solicitud a la EPS y a la empresa que ellos han contratado para la entrega de este tipo de medicamentos.
En cuanto a la vacuna contra el tétano dijo que quedan pocas unidades almacenadas y que para este caso también se depende de producción no solo nacional sino internacional.
“No ha materia prima para la producción. Muchas veces se habla que la guerra en Ucrania no ha permitido la llegada de los componentes para su elaboración. Sin embargo, se ha hecho la solicitud al Ministerio de Salud para que podamos abastecernos y tener las dosis suficientes o necesarias”, puntualizó.