En una verdadera novela con tintes de drama y exageración se convirtió la escogencia del tradicional afiche promocional de las fiestas de San Juan y San Pedro en Neiva.
Todo empezó cuando las Secretarías de Cultura del Huila y de Neiva y Corposanpedro anunciaron con ‘bombos y platillos’ la pieza publicitaria de las festividades para este año, luego de un concurso en la que hubo 35 propuestas. La convocatoria había dejado claro, entre otras cosas, que el tema del afiche debía girar en torno a las fiestas, La Vorágine, La Gaitana, el río Magdalena, la mitología, la música y la danza huilense. También se estableció que la selección del diseño finalista era “inapelable” y que el ganador se alzaba con la suma de $8 millones.
La iniciativa ganadora, cuya autoría es del reconocido fotógrafo Reinel Llanos, despertó desde el primer minuto numerosas críticas en redes sociales. A unos no les gustó los retoques digitales hechos al parejo y la reina, mientras que otros se burlaron de la saturación de elementos en la pieza promocional.
La ola de cuestionamientos llevó a que la Secretaría de Cultura del Huila, a través de la titular del cargo Betsabé Polanía, anunciara inicialmente la “suspensión” del proceso de publicación y promoción del afiche. Y, ahora, ha decidido un nuevo proceso de escogencia entre las 35 propuestas presentadas que, según ella, “garantice una aceptación y sobre todo una representación artística que promueva ante el país estas fiestas autóctonas del Huila que son patrimonio cultural de la Nación”.
Según la funcionaria, el propio ganador inicial aceptó la revisión y estuvo de acuerdo que el jurado haga el segundo proceso de selección.
Más allá de las críticas que despertó el afiche ganador, todo este novelón le resta seriedad a la organización de las festividades sampedrinas. Denota además improvisación en unas fiestas que no pueden ser planeadas ni desarrolladas a las carreras.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, y el alcalde de Neiva, German Casagua, no deben permitir que la organización de las fiestas caiga en esta clase de episodios cantinflescos.