La Nación
FAO advierte peligros por explotación petrolera en Las Ceibas 1 7 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

FAO advierte peligros por explotación petrolera en Las Ceibas

FAO advierte peligros por explotación petrolera en Las Ceibas 7 7 septiembre, 2024
Humberto Rodríguez Martínez, director del proyecto Río Las Ceibas de la FAO.
La cuenca hidrográfica del río Las Ceibas es un importante ecosistema estratégico conformado por nacimientos de agua, especies en vía de extinción y variedad de suelos que requieren protección especial, indicó Humberto Rodríguez Martínez, coordinador del proyecto Río Las Ceibas de la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) frente a la explotación petrolera que pretende realizar allí la multinacional canadiense ‘Alange’.

“Esta es una zona sensible, ubicada dentro de un bosque seco semitropical, donde precisamente uno de los factores determinantes es la escases del recurso hídrico. Se podría afectar este elemento particular, así como características muy importantes del sector como el tipo de suelo, su geología y morfología, así como la escasa vegetación de tipo ripiario, que predomina en esta zona. Hay también unas especies de tipo faunístico que se deben considerar”, señaló el delegado de la FAO.

La organización internacional realiza un acompañamiento técnico en el sector desde hace cinco años, para la regulación del Plan Integral de Manejo de la cuenca hidrográfica del Río Las Ceibas. Rodríguez aseguró que la FAO tiene una gran preocupación por la posible exploración y explotación de hidrocarburos en la zona baja de la cuenca.

“Esta zona, técnicamente es muy importante porque cuenta con una pequeña microcuenca, la quebrada La Mochilera, que está ubicada sobre la vereda Ceibas Afuera, muy cercana a la zona de las bocatomas que formarían parte del polígono definido por la multinacional. Hay otro sector, el río Loro, que también hace parte de la microcuenca del río Las Ceibas, en el cual nosotros no tenemos mucha injerencia”, aseguró.

De acuerdo con el ingeniero de la FAO, el sector en donde se están adelantando los estudios de impacto ambiental por ‘Alange’, está concentrado especialmente en la vereda Ceibas Afuera, en la parte baja de la vereda Centros, una porción de la vereda Floragaita y parte de la vereda Platinillal, en la parte baja de la cuenca.

“La gran zona de recarga de la cuenca está en la parte alta, especialmente sobre las microcuencas San Bartolo, La Plata, Santa Rosalía, una parte del río Motilón y una parte importantísima de la microcuenca de la quebrada Los micos. La exploración se realizaría en una porción baja de la cuenca, pero esta también contribuye a la generación del recurso hídrico con el que se abastece Neiva”, resaltó.

Análisis

Rodríguez aseguró que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad encargada de analizar el estudio de impacto ambiental que presente la multinacional; debe analizar dos factores fundamentales para no otorgar la licencia.

“Uno es el factor hídrico y su posible afectación en un área muy cercana a la zona de bocatoma del Guayabo. Otro factor muy importante es el socioeconómico, es decir, la comunidad. Son aproximadamente 600 familias que durante los últimos cinco años en que nosotros hemos acompañado el proceso a través de la FAO, han logrado una consolidación y una sensibilización muy amplia de cuidado medio ambiental”, afirmó.

Asimismo, el experto cuestionó el desarrollo de este tipo de proyectos en caso de un licenciamiento. “¿Cuáles serían verdaderamente las condiciones de manejo de la zona, para que se restrinja o se minimicen los posibles impactos ambientales? Las experiencias nacionales evidencian que a pesar que se consideren algunos aspectos de tipo técnico y tecnológico para minimizar las afectaciones, si hay unos impactos importantes”, resaltó

Comunidad

Asimismo, el técnico de la FAO destacó que frente a la posibilidad de una exploración petrolera en el sector, la comunidad ha sido protagonista expresando su sentir. “Ellos han sufrido muchísimo en la cuenca por los malos manejos ambientales, las avalanchas, el desabastecimiento de agua para Neiva y que en la mayoría de los casos se le culpe por la afectación de la zona urbana”, expresó.

“Hoy día la comunidad del río Ceibas se decidió por el recurso del agua y no quieren explotación petrolera en la parte baja. Es una posición muy sentida, que nos está demostrando que el trabajo que se hizo generó realmente una conciencia de la importancia ambiental que representa la cuenca”, aseguró el funcionario.

“Nunca antes se había presentado un pronunciamiento tan claro y tan fuerte por parte de la comunidad, quienes han decidido que no permitirán la exploración o posible explotación de los posibles tres pozos que estarían en el sector. El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Helena, Jesús Antonio Ninco, aseguró que su comunidad se decidió por el agua y no por el petróleo”, resaltó.

‘El petróleo tiene sustitutos, el agua no.’
“En este momento el gran problema que tiene el mundo es el déficit de agua. Colombia es un país que está ubicado dentro de las siete naciones con mayor cantidad de reservas de recurso hídrico. También está ubicado entre los siete países con mayor disponibilidad de tierras para producir alimentos”, aseguró Humberto Rodríguez Martínez, director del proyecto Río Las Ceibas de la de la FAO.

“Sin embargo, en este momento vemos el crecimiento exagerado de la población a nivel mundial y se requieren dos elementos fundamentales para producir los alimentos de esa población. El primero es el recurso hídrico y el segundo son suelos. El país tiene los dos elementos, pero sino los manejamos bien, indudablemente perderemos una gran oportunidad en el contexto mundial de estar dentro de los países con recursos para la sostenibilidad”, resaltó.

“Desde ese punto de vista tenemos que tener en cuenta que el petróleo tiene sustitutos, pero el agua no. Por eso es fundamental el buen manejo del recurso hídrico para asegurar a las poblaciones futuras del mundo, no solamente pensando en la región y el país, sino en el mundo”, puntualizó.