Así se definió luego de la proposición del partido Conservador, que finalmente terminó aceptando el Gobierno. Obliga a los excombatientes de las Farc que participen en política a someterse primero a la Justicia Especial para la Paz y luego si asumir sus cargos.
El Gobierno finalmente aceptó la modificación al punto que reglamenta la justicia para los actores del conflicto del proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz – JEP.
Con la modificación que fue propuesta por el partido Conservador ayer en debate, se estableció que los excombatientes de las Farc que vayan a participar en política, deberán someterse primero a la JEP.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera explicó que, un mes después de posesionados los magistrados JEP, comenzaría a ‘funcionar la sala de verdad y reconocimiento’, a la que tendrán que llegar los exguerrilleros que sean elegidos el próximo 11 de marzo.
“Con ello permitiríamos que participen en las elecciones y permitiríamos que comparezcan ante la JEP antes del 20 de julio, antes de tomar posesión de sus curules, con lo cual se cumple al Acuerdo de Paz y las Farc pueden participar en política”, afirmó el ministro a medios de comunicación nacional.
El Gobierno terminó aceptando la modificación, luego que la bancada del Partido Conservador se resistiera a apoyar la iniciativa en su trámite en el Senado, si no se realizaba esa modificación.
El trámite en Senado del proyecto que reglamenta la JEP, se retomará el próximo martes en Plenaria.