La Nación
FARC pide a Santos agilizar viaje de congresistas para hablar de referendo 2 16 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

FARC pide a Santos agilizar viaje de congresistas para hablar de referendo

FARC pide a Santos agilizar viaje de congresistas para hablar de referendo 8 16 septiembre, 2024
La guerrilla de las FARC pidió al presidente Juan Manuel Santos que agilice el viaje a Cuba de un grupo de legisladores, para discutir sobre un referendo propuesto por el gobierno para validar un eventual acuerdo de paz.

"Estamos esperando y yo creo que es necesario agilizar lo máximo que se pueda" ese viaje, "no solamente para que vengan el Congreso y los partidos políticos, sino todas las organizaciones sociales y políticas del país, que tienen mucho que aportar al proceso de paz en Colombia", dijo a la prensa el integrante de la delegación de las FARC Ricardo Téllez.

"A nosotros (el gobierno) nos pide acelerar los ritmos" de los diálogos de paz, que las partes iniciaron en la isla en noviembre de 2012, pero "frena la llegada de alguna gente y de algunas delegaciones aquí", agregó.

Los guerrilleros están "pendientes y prestos a recibirlos" (a los legisladores) y en "La Habana y en la mesa siempre hay un ambiente propicio" para ello, consideró el representante de las FARC.

Las FARC dijeron el viernes que esperaban para el próximo miércoles la visita de una delegación de congresistas de su país para hablar sobre el referendo propuesto por Santos en agosto para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo de paz.

Santos mostró hace ocho días su disposición a que una comisión del Congreso viajara a la isla, pero el viernes escribió en su cuenta en Twitter que ese viaje "se realizará cuando el gobierno considere que es oportuno y conveniente".

El referendo, que se efectuaría en 2014 junto con los comicios legislativos (en marzo) o presidenciales (mayo), en rechazado por la guerrilla que, en contraposición, ha propuesto que se realice una asamblea constituyente para aprobar los acuerdos, a lo que el gobierno se opone.

En La Habana, la guerrilla y el gobierno discuten actualmente sobre participación política, tras consensuar en mayo el primero de los cinco puntos de su agenda de paz, el tema agrario, causa del conflicto iniciado hace casi cincuenta años.