La Policía frustró ayer el asalto a un helicóptero que transportaba valores. La operación terminó con la captura de 17 guerrilleros en Santander de Quilichao (Cauca).
Un comando de fuerzas especiales de las Farc fue desmantelado ayer cuando pretendía asaltar un helicóptero que transportaba 2.000 millones de pesos. Los 17 integrantes, entre ellos, ‘Leo’, jefe de la célula, fueron capturados en la población de Santander de Quilichao, (Valle). ‘Leo’ habría dirigido la toma guerrillera en Nátaga (Huila) en febrero pasado.
Los guerrilleros, integrantes de un comando especial del frente Sexto de las Farc, se habían concentrado cerca del lugar. El plan era apoderarse del botín con las remisiones para las entidades bancarias de la zona. Y para hacerlo planeaban suplantar al Ejército, bloquear las carreteras y apoderarse del dinero.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que los guerrilleros pretendían además atacar a varios agentes de policía.
"No sólo se evitó el robo de miles de millones de pesos, sino que se salvó a vida e policías y de ciudadanos, porque pensaban atentar contra estas personas", dijo Pinzón desde Washington, en declaraciones divulgadas por su despacho.
El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía Cauca, informó que entre los capturados figura alias ‘Leo’, señalado de ser el jefe de las fuerzas especiales del Sexto Frente de las Farc. Según las autoridades, el sedicioso habría participado en la toma al municipio de Nátaga (Huila) el 5 de febrero de este año y sería el encargado de la seguridad de los patrulleros secuestrados en zona rural de Palmira el 25 de enero de 2013.
La operación ejecutada en la zona urbana e industrial en el municipio de Puerto Tejada (Cauca) permitió además, la incautación de diez fusiles, ocho granadas, tres pistolas, dos cargas explosivas acondicionadas en cilindro de gas, 12 uniformes pixelados del Ejército Nacional, 12 cascos blindados y equipos de comunicación.
Según información obtenida alias ‘Leo’ lleva ocho años en estas Fuerzas Especiales en donde se ha desempeñado como mando medio y posteriormente como cabecilla, se le atribuyen 85 acciones terroristas contra a población civil, el sector estratégico y la Fuerza Pública.