El Consejo Nacional Electoral tiene una prueba que se puede constituir en una ‘bomba’ contra la campaña de Gustavo Petro. Se trata de un documento firmado por Dagoberto Quiroga, hoy superintendente de Servicios Públicos y entonces representante legal de la Colombia Humana. Allí se confirma que el partido destinó 500 millones de pesos, dinero que les donó Fecode, a la campaña del actual mandatario.
La Unidad Investigativa de El Tiempo reveló documentos que demuestran que los 500 millones de pesos que fueron donados por el sindicato de profesores Fecode a la Colombia Humana realmente fueron aprobados y girados para apoyar la campaña presidencial de Petro.
La aprobación del giro de los recursos consta en un acta del sindicato de septiembre de 2022 en la que se lee “que el Comité Ejecutivo de la Federación aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña “Petro-Presidente 2022-2026”. El dinero fue girado a nombre del representante del movimiento político Colombia Humana, Dagoberto Quiroga.
Detalles
De acuerdo con información de La Silla Vacía, los 500 millones de pesos que fueron donados por Fecode no aparecen reportados en las cuentas oficiales de la campaña presidencial. Como la ley prohíbe que personas jurídicas aporten a las campañas presidenciales, Fecode entregó los recursos a través de Colombia Humana. Esa triangulación permitió que la plata entrara a la campaña.
La campaña de Petro estuvo a 151 millones de pasar el tope de recursos que podía gastarse en primera vuelta y a 147 millones de superar el de segunda vuelta. Al sumar la plata de Fecode sobrepasa los límites autorizados.
Esta semana el Consejo Nacional Electoral reactivó la indagación por financiación irregular en la campaña presidencial.
La investigación
Adicionalmente, la Silla Vacía reveló que la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral a la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro tiene tres líneas de indagación. Algunas de esas líneas han sido retomadas por otras entidades, dependiendo del fuero del investigado. La Corte Suprema, en el caso de hoy congresistas que participaron en la campaña, la Comisión de Acusaciones de la Cámara, en el caso del presidente Petro, y la Fiscalía, en el de Nicolás Petro.
Por ahora, la persona más enredada en la investigación es Ricardo Roa, exgerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol. Roa camina sobre el filo de una campaña que gastó a tope. En los reportes presentados, la campaña mostró gastos de 28.384 millones de pesos en primera vuelta, cuando el tope era 28.536 millones de pesos. En segunda fueron de 13.169 millones de pesos, cuando el tope era 13.347 millones de pesos. Exceder el tope de gastos es, según la ley, un delito electoral y penal. Y el gerente de campaña es responsable y el candidato y su fórmula corresponsables.
Eso significa que si alguna de las entidades investigadoras encuentra gastos no reportados, que pueden ser pequeños y no necesariamente ilícitos, Roa, Petro y Francia Márquez pueden tener serios líos legales.