Según el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, aseguró que los precios están afectando principalmente a las unidades de producción más pequeñas.
Redacción Web/LN
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, mediante una carta, pidió ayuda al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por la situación de la producción de leche en el país. Según el dirigente gremial, la caida del precio al ganadero tiene en vilo a la producción de este insumo.
En la misiva, dirigida a la jefe de cartera, Jhenifer Mojica, expresó que “las crisis recurrentes de este sector empatan una con otra y se han convertido en una ‘crisis estructural’, sobre cuyas principales disfunciones, aunque ya mencionadas en mi comunicación del pasado 5 de enero, vuelvo en esta ocasión a manera de contexto de la difícil coyuntura que hoy atraviesa la producción lechera”.
Lafaurie, basándose en datos del gremio, hizo mención de las disfunciones estructurales que estaría afectando a este sector productivo, como la alta producción (en promedio, 7.414 millones de litros), bajo acopio formal (3283 millones de litros, 44 % de la leche producida), pocos compradores (cinco empresas concentran el 40 % del acopio formal), importaciones crecientes (cada año crece la capacidad de importación desde EE. UU. y la UE), distribución disfuncional del consumo (estratos altos consumen 190 litros per cápita anualmente y los sectores populares solo 37 litros) y minifundio como modo de producción prevalente (pequeños ganaderos y ganadería minifundista sin animales con alta productividad, economía de supervivencia).
Respecto a la situación del sector en 2023 y en lo corrido del año, el dirigente gremial expresó que la situación se debe a dos factores: la caída del consumo (disminución del 9% como reacción a los altos precios al consumidor) y la caída del precio al ganadero (caída del 11% y pago de hasta $1.200 por litro).
Por todo lo anterior, Fedegán propuso la creación de un fondo que promueva el consumo de leche y productos lácteos en niños de sectores populares, financiado entre el gremio y la industria láctea con un 50% y el otro 50% por entes territoriales o el Gobierno Nacional.
Con información de: Portafolio