Félix Conde Chaux es un joven huilense nacido en Garzón y criado en Neiva, que se fue a un intercambio de seis meses a la China, pero terminó quedándose en ese país. Ocho años después, tras hacer una maestría en Shanghái y un doctorado en Gestión de la Tecnología de la Innovación, trabaja para una empresa china en proyectos de propiedad intelectual. Esta es su historia.
Hernán Galindo
temadeldia@lanacion.com
Félix Andrés Conde Chaux es un joven de temperamento tranquilo, sencillo y con una gran facilidad de expresión que se fue a un intercambio de seis meses en un proyecto de innovación de la Cámara Colombo China y se adaptó fácilmente a la cultura china, país en donde realizó el intercambio.
De un intercambio de seis meses, pasó a estudiar una especialización, una maestría y luego un doctorado, siempre a través de aplicar a becas, hasta que terminó adaptándose a la cultura china y ahora trabaja para una empresa de ese país en temas de innovación con base en la tecnología.
De sus primeros años, los recuerdos son los mejores. “A los dos años me vine para Neiva, estudié en la institución educativa, María Cristina Arango y en el Colegio Nacional Santa Librada en donde me gradué anticipadamente”.
Al terminar el bachillerato, ingresa a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Surcolombiana y en el último semestre va a hacer la práctica empresarial en la Cámara Colombo China. Es cuando se va al intercambio en China y a su regreso a Neiva, se vincula a la Cámara de Comercio del Huila en el área de competitividad e innovación. “Estaba el doctor Ariel Rincón y me involucré en un proyecto de tecnología en propiedad intelectual, en esa época aprendí mucho sobre propiedad intelectual”.
Esto le permite a Félix irse a hacer una maestría en Administración y Negocios en la Shanghái Jiao Tong University y a través de su tesis, consigue una beca que le abre el camino al doctorado, en la Zhejiang University – PhD en Gestión de Tecnología e Innovación.
Hay que recordar precisamente en momentos en los que llegaba a China a iniciar el doctorado se declaró la pandemia del COVID-19, una de las pruebas que debió superar en esta etapa de su vida en China.
“Cuando me gradué empecé a trabajar para una empresa china, que exporta diferentes productos a todo el mundo, yo estoy a cargo de buscar nuevos mercados y estrategias para poder incursionar en Latinoamérica y Norteamérica en algunas líneas de productos”.
Recordando el camino andado
Al retroceder sobre lo andado, Félix comentó que en sus primeros años no tenía en mente trabajar en ciencia y tecnología, su enfoque era estudiar y hacer tareas. Cree que fue su tío Juan Carlos Chaux quien lo orientó hacia este proyecto de vida. “Él fue el que primero que me enseñó a manejar un computador y él me guiaba mucho en esas cosas, estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad Surcolombiana”.
Pero su mente hacia la ciencia y tecnología se abre en la universidad: “Sabía que esa industria se estaba desarrollando, entonces, desde ahí ya uno sabía que en el futuro tenía que tener ciertas capacidades en esa área para poder desarrollarse y ser competitivo en el mercado”.
Luego en la Cámara de Comercio en el proyecto de propiedad intelectual que le gustó muchísimo, es cuando realmente descubre que se quería enfocar de lleno a trabajar en ese campo.
Félix Conde y la cultura china
Para Félix, el proceso de adaptación se dio, gracias a la práctica que se da de seis meses con la Universidad Surcolombiana; “me sirvió porque aunque era un choque cultural grande, sabía que me iba a regresar y cualquier cosa que no me gustara, iba a pasar en seis meses, estaba preparado para devolverme”.
Al retornar a Neiva, tenía claro como era vivir en China y cuáles eran los beneficios de estudiar y vivir allá; “es un país que ha tenido un desarrollo rápido, se volvió socio estratégico de muchos países, eso me motivó para decidir que para mí, es un país perfecto para continuar estudiando”.
Su retorno a Neiva se da normalmente cada año en vacaciones como ahora en donde aprovecha para compartir con su familia, Olga Jimena Chaux, su mamá, y su hermana Carolina que vive en Bogotá. “Además están mis tíos y mis abuelos, tengo dos tías y ahora dos nuevos primos”, compartió.
El momento actual de Félix Conde
En Colombia se están haciendo acciones para progresar en temas de Ciencia y Tecnología, dijo Félix Andrés, pero considera que esas acciones no son drásticas; “es una carrera de todos los países en donde no hay un final, todos están corriendo sin parar y en el caso de Colombia, la velocidad no es lo suficientemente rápida para alcanzarlos y menos para superarlos, entonces, esto crea dependencia en este campo de otros países. Aunque conozco empresas que han hecho desarrollo tecnológico y les ha ido muy bien, pero ojalá fueran más”, agregó.
Finalmente, Félix, piensa que va a estar en China por un tiempo más, lleva ocho años, pero a futuro piensa volver, porque lo que más le gusta está en Colombia. Lo que más me gusta de China es que es un país muy seguro y añoro poder estar con mi familia, por lo que a futuro me veo más cerca de mi familia en un país más cercano o aquí en Colombia”, concluyó.