Félix Ramiro presentará su obra

Félix Ramiro Lozada Ramírez presentará mañana, 16 de noviembre, cuatro libros suyos en medio de un evento cultural que se llevará a cabo en el auditorio de la Corporación Universitaria del Huila- Corhuila, en el barrio Quirinal, a partir de las 6:30 p.m.

Una de las obras que lanzará su novela ‘Manuel de las Aguas’.

“Es el título de la reciente novela del catedrático, investigador, escritor y poeta  colombiano Félix Ramiro Lozada Flórez. Un curtido, impaciente, inquieto  y terco hombre huilense que emprende tareas de vastedades que superan décadas de vigilia y palabra. En sus multánimes búsquedas trasiega por los senderos intrincados de los departamentos de Huila y Caquetá y Tolima y Nariño. Cuando le queda tiempo literario viaja por Colombia… y sus entrañas ambiguas y bailarinas y menesterosas… también entrañas bellas, mágicas e inconmensurables. Peregrino va por el mundo atrapando sueños y espantos y gnomos pecadores. Ambula amparado por la luz de una luciérnaga  legendaria. Un tótem de San Agustín es su cómplice onírico y  lo guía en la espesa manigua de caucho por donde alguna  vez anduvo perdido… y sin esperanza, un tal Arturo Cova. –Más allá de la selva… más allá del caucho, está la vida. Susurra. Mientras  tanto sacude de su cabeza un alud de ideas enredadas entre sílabas y renglones. -En cada insomnio encuentro torbellinos impertinentes que con  arena roja y tierra verde golpean mis ojos. Por poco supero, en pasos y estruendos y peripecias,  a La –gran- vorágine de Rivera. La vorágine mía tiene más luces y sombras”, reseña el escritor, artista y periodista Jesús María Stapper.

Pero además de esa novela, Félix Ramiro presentará en dos tomos ‘Una Vida Azarosa’.

“Es un valioso  estudio crítico que muestra los personajes novelescos de José Eustasio Rivera, basado en distintos episodios de la vida real, de ahí que podamos saber que Luis Franco Zapata, quien huye de Bogotá con Alicia, es encarnando en Arturo Cova y según fuentes de don Eduardo Neale-Silva, había nacido en Manizales el 10 de enero de 1888. Alicia Hernández Carranza es simplemente Alicia, la mujer por la cual Cova emprende su aventura en la selva, elemento al que el autor de La Vorágine le da vida y lo convierte en ser dinámico y victorioso, cómplice del hombre, al que encubre en sus entrañas, refugiándolo para protegerlo de crímenes, pasiones, robos, desgracias y cuanta crueldad se presenta en el destino trágico  de cada uno de los protagonistas; en dicho lugar los personajes cumplen una peregrinación trágica a través del medio que lo domina: la naturaleza que devora al hombre”, agrega Stapper.

Finalmente está ‘Tierra de Promisión y Poemas Dispersos’, otro de los libros a presentarse este jueves. “Es necesario reconocer en Rivera la influencia del medio en que transcurrieron su niñez y los primeros años de su juventud, porque ello es decisivo en la apreciación de sus versos, por lo mismo, es preciso tener en cuenta el propio carácter del poeta, tan identificado con el modo de ser del hombre. Tenía Rivera fuerte raigambre campesina y era expresión viva de la hermosa y rica provincia colombiana en que vino al mundo. Resta pues, invitarlo a la presentación de estas obras, en hora buena para las letras del Huila y Colombia”.

 

 

 

Proyecto de vías 4G arranca el 2025 con avance del 89%: ANI

De acuerdo con la ANI, entre los proyectos más significativos está el tercer carril de la vía Bogotá -...

El auge del deporte en la era digital: tendencias y perspectivas

En los últimos años, el deporte ha evolucionado no solo dentro de los estadios, sino también en el ámbito...

¿Cuándo se inventó la primera tragaperras?

Las máquinas tragaperras tienen una historia que se vincula con los juegos de azar en general, convirtiéndose en uno...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Señor, creo en ti, levántame

«En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su...

Señor sálvanos, nos hundimos

«Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: “Vamos a la otra orilla del lago”. Entonces los...

Invitados a sembrar la mejor semilla

«Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea...

Jesús, el incomprendido

«En aquel tiempo volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no los...