Al menos 500 municipios están en alerta roja y hay preocupación por niveles bajos de agua en varios ríos, todo se debe al impacto generado por el fenómeno de El Niño.
Redacción Web/LN
En medio de la crítica situación generada por el fenómeno de El Niño en Colombia, el Ideam dio a conocer el resumen de pronósticos y alertas, evidenciando la gravedad de la situación en varias regiones del país.
Según el Ideam, un total de 952 municipios están bajo alerta de amenaza por incendios, de los cuales 586 se encuentran en alerta roja. Además, 33 municipios están amenazados por deslizamientos, con 7 de ellos en alerta roja.
Las cuencas del Magdalena y Cauca experimentan niveles bajos, exacerbando la preocupación por la disponibilidad de agua en el país. Asimismo, se emitió alerta por heladas en 99 municipios, agravando la situación para las comunidades afectadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) también proporcionó información adicional sobre los incendios activos en Colombia. Actualmente, se reportan 21 incendios en todo el país, desde Cumaribo (Vichada) hasta Guarne (Antioquia).
Sin embargo, la región de Cundinamarca enfrenta la mayor incidencia de incendios forestales, afectando localidades como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá.
Con información de: Blu Radio