De acuerdo con expertos, la leche y la carne de res podrían presentar alzas debido a la falta de agua. Si persisten las condiciones de sequía, disminuirá la producción de estos alimentos.
Redacción Web/LN
En junio empezó oficialmente el Fenómeno de El Niño, que se caracteriza por la reducción de lluvias, el aumento de la temperatura y la llegada de sequías. De acuerdo con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, en noviembre se notará por completo este fenómeno en el país.
“Si bien las primeras estimaciones del nivel de intensidad es de moderada a leve, esto puede cambiar, la vulnerabilidad tiene que ver con la capacidad de los territorios de resistir. La afectación puede ser alta”, informó la funcionaria en su momento.
Debido a esto, el jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, informó que el sector ganadero del país podría verse afectado por las sequías.
“Ante una persistencia de condiciones secas, es muy probable que la disminución de los pastos sea significativa, extendiéndose inclusive a algunas zonas en las que normalmente esto no se presenta, situación que generaría una disminución notoria del volumen por cabeza de ganado, así como una baja importante en la producción de leche”, aseguró Euscátegui.
Teniendo en cuenta lo anterior, ante la posible disminución del ganado, debido a su falta de alimentación y a posibles enfermedades que pueden adquirir por el fenómeno, los precios de la carne y la leche podrían aumentar.