Con gran expectativa por conocer el ganador del concurso de cafés especiales que se mencionará hoy, transcurre la quinta versión del Día del Empresario Cafetero, en donde los shows de barismo y las muestras de productos derivados del café se ganan la atención de los visitantes.
En el día de ayer los cafeteros y sus familias pudieron disfrutar del show del ‘Profesor Yarumo’, de las degustaciones y de la agenda académica que la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental han preparado para la celebración de este año.
Paralelo a los eventos académicos se celebra también el Primer Concurso de Catación, que cuenta con la presencia de José Joaquín Ordóñez Imbachí, campeón nacional de catación y natural de Bruselas, tierra de los Cafés Especiales por excelencia.
Al evento de los catadores lo acompaña el Segundo Concurso de Barismo, en donde los baristas del Sena se han robado el show con sus innumerables preparaciones del café.
La familia cafetera
La gran familia cafetera colombiana se reúne en Pitalito en torno a un producto que tiene tanto de historia como de nobleza, y en donde según el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Falla Puentes, uno de los aspectos más importante es la unión gremial con la institucionalidad.
“La celebración ha sido todo un éxito, ha sido muy reconfortante compartir con los cafeteros del sur del departamento del Huila y con los empresarios aquí en su tierra. Es un hecho que su reconocimiento todos los días trasciende en el sentido que se va ampliando, se va volviendo más regional, y obviamente aprovechamos las circunstancias para la parte académica, para la parte de integración y sobre todo, diría yo para la parte más importante que es la unidad gremial con la institucional y con los demás sectores, el gubernamental, el Municipio, el Sena y sobre todo esa pertinencia por todos los gremios y el reconocimiento a esa labor que hace el cafetero todos los días.”, expresó Falla Puentes.
Reconocimiento
En el marco de la quinta versión del Día del Empresario Cafetero, el Comité Departamental de Cafeteros exaltó a los mejores caficultores del sur del Huila, en donde fue escogido uno por cada municipio. Los que se llevaron el reconocimiento son:
San Agustín, Olgar Alfredo Ortega Bolaños; Isnos, Éibar Muñoz Muñoz; Palestina, Pompilio Arias Mamían; Acevedo, José Eliberto Gómez; Timaná, Deiro Gasca Triviño; Elías, Eliseo Peña Peña; Pitalito, Nelson Guzmán Saavedra; Saladoblanco, José Vicente Valenzuela Peña y Oporapa, Eduar Cuéllar Rojas.
Los caficultores exaltados recibieron premios de las cooperativas cafeteras y de las empresas que participan y patrocinan el evento.
Cadefihuila les dio una fumigadora a todos, Almacenes Éxito les entregó una ancheta navideña, la Federación Nacional de Cafeteros les dio una gira por el Eje Cafetero a cada uno con derecho a ir acompañados de su esposa y dos de sus hijos. También sortearon una despulpadora y se la ganó el caficultor de Oporapa. Asimismo, se rindió homenaje a Ricaurte Hernández, ganador de la primera versión de la Taza de la Excelencia y quien falleció este año.
Clausura
Hoy se llevará a cabo el evento de clausura y se premiarán a los ganadores del Concurso de Cafés Especiales, en donde se inscribieron 206 microlotes de los distintos productores del sur del Huila.
Nuevos cafeteros de los municipios del sur del Huila (uno por municipio) fueron exaltados por el Comité Departamental de Cafeteros.