Distintos proyectos desarrollados por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Corhuila fueron expuestos en el marco de la Feria de la Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, que realiza cada año esta casa de estudios.
Desde hace 11 años la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila) realiza la Feria de la Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, que reúne los proyectos más novedosos que crean los estudiantes del alma máter. En esta decimoprimera versión se apreciaron proyectos enfocados en el procesamiento de alimentos y la minimización de la contaminación ambiental.
“Esta decimoprimera feria la estamos promoviendo estudiantes de Octavo Semestre del programa de Ingeniería Industrial, como resultado de la cátedra de Gestión Gerencial. Lo que busca este espacio es reunir iniciativas novedosas relacionadas con el sector industrial e incentivar dentro de la educación la parte productiva, porque siempre salimos de la universidad a buscar empleo y no a formar empresa”, aseguró Estefany Cuéllar, estudiante de Ingeniería Industrial.
Proyectos
En la exposición se encontraron proyectos para la industrialización del almidón de achira. “Nuestro proyecto se trata del diseño de una unidad móvil para el procesamiento del almidón de achira, debido que este proceso se ha realizado manualmente. Nosotros diseñaremos una máquina que realice el proceso de rayado de los rizomas, colado tamizado, decantado o desmanche el lavado del almidón y secado de manera automática”, expresó Edna Calderón, exponente de la iniciativa.
Asimismo, se apreciaron ideas como la fabricación de ladrillos en forma de T y de distintos colores. “Nuestro proyecto se llama Ladri T del Huila. Tiene como objetivo la fabricación de ladrillos en forma de T extraídos de la transformación de la arcilla logrando ladrillos de varias pigmentaciones como verde, naranja y amarillo por ahora, luego incrementaremos otros colores y otras formas. Es un ladrillo a la vista que no necesita revestirse y la empresa tiene previsto instalarse en el municipio de Palermo”, comentó Dany Paola Plazas, estudiante de Ingeniería Ambiental. Otra iniciativa expuesta en la feria es la elaboración de una salsa de aguacate. “Nosotros pensamos en crear una salsa de aguacate, que es un material que no se encuentra en el mercado en esta presentación, es una salsa de manera industrial que tiene inicialmente tres meses de conservación y es realizada con una mezcla de limones y vinagres y cero conservantes artificiales”, reveló Édgar Castro.
De la iniciativa Ladri T, Dany Paola Lozada, Juan Oviedo, Daniela Caviedes y María del Pilar Castañeda.
Promotores del proyecto de salsa de aguacate, Aura Campos, Karina Vargas, Ana María Figueroa y Édgar Castro.