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Feria Ruta E: impulso al emprendimiento y la innovación

Hace pocos días tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín una exposición de propuestas de 120 pequeños Rafael Méndez Lozano Hace pocos días tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Medellín una exposición de propuestas de 120 pequeños y medianos negocios de todo el país que alcanzó la suma de $5 mil millones en oportunidades de negocio, en el marco de la quinta feria Ruta E organizada bajo el auspicio de la Alcaldía de esa misma ciudad. Las categorías para clasificar a los participantes en la feria fueron: mercadeo y telecomunicaciones, gestión humana, materias primas, dotaciones empresariales y TIC. Se exhibieron en el certamen desde uniformes para personal industrial hasta propuestas de desarrollo de software para hacer más productivo y eficiente el  funcionamiento de equipos en construcciones y edificaciones. Estima Felipe Mejía, subdirector de servicios sociales de Comfama, que modelos exitosos de emprendimiento como el de Medellín debe  replicarse en otros lugares de Colombia, con el fin de que las personas vean en  la creación de empresas una opción de vida, sobre todo para que los jóvenes persistan en crear su propio negocio y no se queden buscando empleo. Enfatiza en la necesidad que también que las universidades tengan centros de emprendimiento. En Medellín, con el fin de propiciar un espacio de interacción entre inversores y empresarios, instituciones como Mincomercio y la Andi han establecido una alianza estratégica con el programa “Ciudad E”. Marcela Yepes, coordinadora de la estrategia, puntualiza que para la realización de la feria se pensó en las necesidades empresariales y así se procedió a escoger las  categorías de los expositores, con la idea de mostrar negocios con productos de alto valor agregado y contar con plena capacidad de producción. Es necesaria –añade-  la generación de plataformas de formación y el perfeccionamiento de portafolios que faciliten las transacciones y el establecimiento de buenos contactos. Según Juan David Pérez, gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI, es también necesario superar el asistencialismo para con los emprendedores, no se puede basar todo en premios y concursos, se requiere, eso sí, hacer negocios, tener contactos y competir en igualdad de condiciones. Para Ana María Velásquez, coordinadora del área de competitividad y productividad de Proantioquia, es necesario pasar de las buenas ideas de negocio al emprendimiento sostenible, para esto resulta imprescindible el apoyo conjunto de las diversas organizaciones e incentivar el crecimiento regional. Es importante –añade la funcionaria- replicar la experiencia. Sin duda, experiencias como la de Medellín, resultan valiosas para las instituciones que hacen parte de la Red Departamental de Emprendimiento Huila Emprende, en su propósito de  dotar la región de un ecosistema de emprendimiento que responda a las necesidades de sus empresarios. Es importante que a la red se vinculen otros actores claves como los empresarios y representantes de organizaciones sociales y se involucre, además de Neiva, polos de desarrollo  subregional  como Pitalito, Garzón y La Plata.