Probablemente las ferias de Pitalito (la artesanal y la equina) ambas de corte nacional e internacional sean los eventos más importantes del Huila después del San Pedro; la presencia de los más destacados expositores en esos dos sectores le dan al Valle de Laboyos el brillo suficiente para congregar a miles de turistas, y propios que llegan en plan retorno, durante el segundo puente de noviembre. Pitalito, cuna de caballistas y epicentro empresarial Surcolombiano, abre hoy sus ferias, las más destacadas en el sur del país.
Y así ha sido desde hace 47 años cuando comenzó la Feria Nacional Artesanal, creada y organizada alrededor de la cosecha cafetera y del enorme talento desarrollado en torno a la arcilla, de calidad inigualable; y desde hace más de un cuarto de siglo con los caballos de paso fino colombiano, trocha y galope, una actividad de la cual los laboyanos han demostrado experticia dentro y fuera del país, a tal punto que los más destacados chalanes en ferias de México, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, por citar algunos países, salieron de los criaderos y caballerizas de Pitalito.
Bien vale destacar que para esta edición 47 de la Feria Nacional Artesanal se incluirá a distintas regiones del territorio colombiano, para visibilizar la grandeza de aquellos compatriotas que, generalmente en silencio y con humildad, promueven y hacen vivas las tradiciones del arte con las manos arrugadas. Pero también habrá exponentes internacionales, que van de la mano con las corrientes culturales de nuestro país, generando un espacio completo y variado de productos tradicionales y tendencias que han evolucionado con el tiempo en cuanto a mercancías manuales. Se trata de más de 150 artistas manuales de departamentos como Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Putumayo, Valle del Cauca, Sucre, Quindío, Caldas y Huila. Y se verán elaboradas muestras de invitados de Ecuador, Perú y Kenia, representante del continente africano, que expondrán en Pitalito sus estilos de vida y formas de percibir el mundo, representado a través de sus trabajos y percepciones.
Las ferias, en cualquier lugar y circunstancia, son una expresión muy clara de las tradiciones, la historia y la personalidad de un pueblo; un territorio sin feria, que en muchos casos se llaman patronales por su origen de conmemoración religiosa, es un pueblo sin alma. Y Pitalito, con el enorme empuje, desarrollo empresarial, impacto agropecuario y comercial, está en la obligación institucional de dar lo mejor de sí para que año tras año sus ferias artesanal y equina sobresalgan en el escenario nacional.
Caballos y arcilla, fiesta y folclor, tradición e historia son algunos de los elementos que se conjugan en toda su magnitud en el hermoso Valle de Laboyos bañado por los ríos Guarapas y Guachicos, tributarios del río Magdalena, y a apenas media hora del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, San Agustín y su arqueología de talla mundial. Y el inconfundible olor a guayaba, complementado ahora con el aroma de café especial, en el corazón del nuevo eje cafetero de alta calidad.
“Pitalito, cuna de caballistas y epicentro empresarial Surcolombiano, abre hoy sus ferias, las más destacadas en el sur del país”.
Editorialito
La firma del convenio con el Gobierno Nacional garantiza sin duda alguna los recursos para iniciar el Sistema Estratégico de Transporte, la más importante obra que se proyecta para Neiva. Un logro de su alcalde Pedro Suárez, del gobernador Carlos Mauricio Iriarte y de los congresistas que metieron el hombro.