La clasificación de la Selección Colombia a la final de la Copa América ha despertado el fervor por tener la camiseta del combinado nacional en la capital del Huila. Una de las vendedoras indicó que el amor por la ‘Sele’ ha disparado la venta de camisetas, al punto que ayer jueves, varios de los vendedores estaban de viaje a Bogotá para surtirse de cara al juego del domingo.
Hernán Galindo
A medida que avanzó la Copa América en la que la Selección Colombia ha sido protagonista al punto que disputará la final el próximo domingo en Miami, Estados Unidos, ante Argentina, se ha disparado la fiebre entre aficionados y aún muchos que no son aficionados al fútbol, por tener la camiseta de la Selección.
Así se observó ayer jueves en las calles y el comercio de la ciudad de Neiva, en donde los comerciantes, especialmente del sector informal, ofrecen la camiseta desde 50.000 pesos, la que llaman antigua, y 90.000 la nueva, aunque aclaran que son réplicas.
Clara Perdomo, vendedora en la Plaza cívica Los Libertadores en el centro de la ciudad, indicó que la ‘fiebre’ por la ‘Sele’ ha disparado la venta de camisetas, al punto que ayer jueves, varios de los vendedores estaban de viaje a Bogotá para surtirse de cara al juego del domingo. La venta la esperan hacer entre hoy viernes, mañana y domingo, día del juego de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina.
Se dispararon las ventas
Otro de los testimonios que logró LA NACIÓN, fue el de Jorge Mosquera, conocido como ´Coki´, quien pertenece a la Asociación de Vendedores Informales de la capital del Huila, quien manifestó que han incrementado las ventas. Mosquera se ubica en la carrera 16, en los exteriores del Estadio Guillermo Plazas Alcid.
“Se ha vendido bastante, la gente está muy eufórica comprando la camiseta, pero lo tenaz es que no se consigue, está totalmente escasa, por ejemplo, en este momento me queda solamente la antigua”, comentó.
Sobre los precios, sostuvo que la antigua la está vendiendo a 40.000 pesos, la réplica, y ofrece todas las tallas. “Ahí tenemos de todas maneras para venderle al público, porque acuérdese que la final de Copa América es el domingo, pero luego sigue la eliminatoria al Mundial, esa camiseta, la estoy dando en 60.000 pesos”, agregó.
Finalmente comentó algo que lo mantiene incómodo y es que lo robaron. “Volvieron y me robaron aquí en la caseta, hay una inseguridad total, ya cargan pulidora manual, me cortaron los candados, los dejaron hechos nada, se llevaron toda la camiseta nueva que me había llegado, me dejaron únicamente lo antiguo, por eso el llamado al Señor Alcalde que, por favor, más seguridad de esta ciudad porque estamos muy mal”, se quejó.
Por otro lado, hizo un llamado a la gente para que les compre a ellos porque “es la oportunidad de generar recursos adicionales y cuadrarse”, ya que en temporada normal las ventas llegan a los 50.000 o 100.000 pesos diarios y con esto, de la final se pueden vender unos 2.000.000 de pesos, con lo que les queda algo de ganancia.
La camiseta negra, la más solicitada
Los vendedores coinciden en que la camiseta de mayor pedido ha sido la última en salir, que es la de color negro. De ello dio testimonio Jésica, vendedora informal en la carrera Tercera, en pleno centro de Neiva.
Destacó que los buenos resultados de la Selección Colombia han incrementado las ventas, al punto que se han agotado las camisetas. “La camiseta negra es la que más vienen a preguntar, esa se agotó desde el partido ante Panamá”, sostuvo.
En ese momento llegó una clienta a preguntar por la camiseta amarilla, le pidió 90.000 pesos, pero le manifestó que se la puede dejar en 80.000 pesos.
Otros productos que se venden por esta fiebre de la Selección son recordatorios como gorras, manillas, llaveros, banderas y bufandas.
Lo cierto es que, aunque escasean, se consiguen camisetas de la Selección Colombia y hay para todos los bolsillos. Se puede conseguir desde la más sencilla por 40.000 pesos, pasando por la réplica de la original a 90.000 o en los almacenes autorizados en precios entre 349.000 y 460.000 pesos, la original. El bolsillo es el que decide.
También el mercado virtual
En el marco de la Copa América, el evento de fútbol más prestigioso de América y a pocos días de conocerse el gran campeón, Mercado Libre, plataforma líder en el comercio electrónico, ha observado un notable aumento en la demanda de camisetas de fútbol oficiales. Esta tendencia refleja la pasión y el fervor de los aficionados por sus equipos favoritos.
“En los últimos meses, hemos registrado un aumento de más de 700 % en la búsqueda de productos relacionados con la selección Colombia a través del Marketplace”, afirmó Alejandra Camacho, head del Marketplace de Mercado Libre Colombia.
Las camisetas oficiales de la Conmebol más buscadas han sido las de local y visitante de la selección Colombia y la de local de la selección Argentina, seguida por la camiseta local de la selección Peruana.