Fiesta de la arcilla en Palermo

En cada puesta en escena, los jóvenes representaron temáticas como la violencia a través de la historia.

Arte, talento y mucha creatividad fueron los elementos predominantes en el Décimo Festival Municipal de la Arcilla realizado por la Institución Educativa San Juan Bosco de Palermo (Huila). El evento congregó a centenares de jóvenes del plantel y otras instituciones que expusieron figuras elaboradas en arcilla y participaron en la muestra denominada ‘Esculturas vivientes’.

La actividad se llevó a cabo en el polideportivo Panamá del municipio y contó con una masiva asistencia de los pobladores de Palermo.

En el escenario múltiple fueron ubicadas las esculturas en arcilla elaboradas por los estudiantes de la Media Técnica en Minería, pero también las de los niños de primaria de la institución, quienes desde los primeros años reciben formación en el tema.

“Es un orgullo para nuestra institución realizar la décima versión del Festival de la Arcilla, continuamos con este propósito inquebrantable de socializar la cultura municipal a nivel regional y nacional”.

“En la muestra, los estudiantes expusieron sus figuras elaboradas en arcilla húmeda. Algunas realizadas por niños de primaria y otras elaboradas por jóvenes de bachiller, todo debido a que en la institución desde los primeros años y a lo largo del proceso educativo involucramos a los estudiantes con el manejo de la arcilla”, expresó Hernando Rivera, docente de la Institución Educativa San Juan Bosco.

Uno de los puntos más destacados en el evento fue la muestra ‘Esculturas vivientes’, en la que 250 jóvenes cubrieron su cuerpo con arcilla y participaron en varias puestas en escena en forma simultánea durante 15 minutos, quedando totalmente inmóviles.

En las mismas, los estudiantes representaron distintos temas como la situación de la salud en Colombia, la esclavitud, los diálogos de paz, la elaboración del sombrero de Pindo y mitos y leyendas del Huila, entre otros.

“La muestra ‘Esculturas vivientes’ es un ejercicio artístico, pero también es un homenaje que rendimos los pobladores de Palermo a esta tierra tan rica en minerales y rocas ornamentales. Es un homenaje a ese momento geológico que dio origen a este territorio que tenemos ahora como nuestro municipio”, agregó Hernando Rivera.

Proceso

Pero para llegar al Festival Municipal de la Arcilla, los estudiantes junto con sus docentes deben realizar todo un proceso en el que se cuentan distintos momentos.

“Este proceso nace en el taller. Con los jóvenes sacamos la arcilla de los yacimientos, que en nuestro municipio son muchos y luego la trabajamos en la institución. En el colegio los estudiantes ven unas materias que son Talla Artística, Escultura, Manejo de Modelados, Yesos, Manejo del Dibujo y luego experimentan y construyen sus esculturas”.

“En lo que tiene que ver con la muestra ‘Esculturas vivientes’, los estudiantes se impregnan de arcilla y representan distintos temas de la realidad. Es un acto de arte y reflexión hacia distintos temas que se definen previamente”, comentó Rivera.

Apoyo y proyección

En el marco del evento, los organizadores del mismo reflexionaron acerca de la importancia del festival, que ya completa una década e hicieron un llamado para que la actividad cuente con mayor apoyo gubernamental.

“Este festival es único en la región. Llevamos una década realizándolo y proyectando nuestro municipio y el nombre del Huila al nivel de nacional. Pero debe mencionarse que es un espacio que necesita más ayuda de parte de los entes de gobierno”.

“Llamamos la atención para que revisen que este es un festival que propicia el arte desde los procesos académicos y contribuye al enriquecimiento de nuestra cultura. Además estamos apostándole a una alternativa pedagógica interesante”, expresó Hernando Rivera.

En varios barrios del municipio, los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bosco y la comunidad elaboraron estatuas en arcilla, como parte del festival.


Los estudiantes cubrieron sus cuerpos con arcilla y participaron de la actividad.


En la muestra ‘Esculturas vivientes’, los jóvenes permanecieron inmóviles durante 15 minutos.


Temas como la situación de la salud en Colombia, la esclavitud y los diálogos de paz hicieron parte de la muestra.

Galería de Imágenes     ⇒     http://on.fb.me/1jcTPiW

Dos hombres fueron ultimados a bala en Algeciras

El hecho de sangre se registró al interior de un establecimiento comercial del casco urbano de la despensa agrícola...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo hacia...

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la época...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Triste final de menor reclutada por disidencias en La Plata

Mauren Alejandra Ulchur, una niña de 14 años estudiante del Instituto Técnico Agrícola del municipio de La Plata,...

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”,...

Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC...

Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa "Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas", que se implementa en la Institución Educativa Simón...