Después de un largo periodo de incertidumbre, de quejas y reclamos, por fin hubo humo blanco en torno al responsable de la organización del Festival y Reinado Nacional del Bambuco 2016. Tras acordar nuevas reglas de juego y ajustes en los errores cometidos en la versión pasada, el municipio de Neiva y la Gobernación del Huila acordaron dar nuevamente el manejo de las fiestas a Corposanpedro, por segundo año consecutivo.
LA NACIÓN habló con Raúl Rivera, secretario de Cultura y Turismo de Neiva, quien como diputado apoyó la creación de la Corporación, pero ahora tenía dudas de que el Municipio participara.
¿Cómo será la vinculación?
Las secretarías de Cultura de Neiva y del Huila serán asesoras en la organización de las actividades, la programación y la ejecución en los componentes culturales y folclóricos. Corposanpedro se encargará de la operación, desarrollo y el manejo de los recursos.
¿Cuál es la gran diferencia con el año anterior?
Esta vez las secretarías tienen injerencia directa en la organización y la ejecución de Corposanpedro, que no será una isla aparte. El papel no se limitará al traslado de los recursos, sino que tendrán el acompañamiento directo en la organización y programación de las fiestas, con gran componente cultural y folclórico.
Por lo que dice está confirmada la presencia del Departamento en la Corporación.
Claro que sí, era casi que un requisito que los dos entes territoriales participaran para minimizar costos y armonizar los temas.
Pero será una sola organización general.
La fiesta es una sola, con dos componentes, el Municipal, en el que trabajará la Alcaldía, y el Departamental y Nacional que corresponderá a la Gobernación, articulando, respectivamente, con Corposanpedro.
¿Cuál será el aporte económico del Municipio?
De 740 millones de pesos, poco menos de 20 millones que el año pasado. Es el presupuestado ajustado a la propuesta presentada por la Corporación. No es cierto que resulte más costoso en la organización.
¿Y el costo para el Departamento?
Por lo escuchado, se aproximaría a los $3.000 millones.
¿Quién será el director de Corposanpedro y las fiestas?
No sabemos, es un asunto que se abordó pero no hubo definiciones. Vamos a recibir y a examinar unas hojas de vida y pronto tomaremos la decisión más conveniente.
¿Y el interventor?
Estimo que deben ser los dos secretarios de Cultura, de Neiva y del Departamento.
Programación de 12 días
Uno de los reparos es la extensión de la programación. ¿Qué novedad hay para esta edición?
El periodo de las fiestas se recorta a 12 días. Recuerde que el pasado fue de 18. Es decir, seis días menos en procura de traumatizar lo menos posible la normalidad en la ciudad.
Hablemos de las actividades.
Será una programación muy bien recibida porque le daremos suficiente y amplio despliegue a las actividades culturales y folclóricas descentralizadas en cada una de las comunas de Neiva, donde ubicaremos seis tarimas para eventos de danzas, musicales, de artesanías, rajaleñas, etc. Y tres tablados populares, en el norte, sur y oriente. Llevaremos el Festival a las áreas rurales, Vegalarga y San Luis. El Departamento también impondrá la huilensidad y la descentralización.
¿Habrá Calle del Festival?
El Municipio no tiene interés en hacerlo ni participar. Dispondremos de tres tablados populares que ya mencioné.
¿Qué cambios habrá en la ruta de los desfiles?
En el de los niños, abriendo fiestas y el nocturno, considerando los riesgos de la noche en la zona. Ese día, de San Juan, tendríamos en la alameda en la carrera Quinta, un encuentro de colonias que engalanaría el sector. Los demás irían por la ruta anterior.
¿Cómo sería la modificación?
Es algo que estamos definiendo y confirmando, pero saldría del colegio Santa Librada hasta la avenida 21, se movilizaría hasta doblar por la carrera Quinta al sur, frente al Centro de Convenciones; seguiría en contravía hasta la calle 10, en la Alcaldía giraría a la derecha hasta la carrera Cuarta, de ahí hasta la Séptima en la Catedral y subiría hasta el Parque de la Música ‘Jorge Villamil’.
¿Se contemplan cambios en el desplazamiento de las cabalgatas?
Se pensó en principio trasladarlas a otro espacio en atención al consumo de licor, de aseo, y el riesgo para el público, animales y caballistas, pero se armonizó con los interesados en conservar lo que venía.
¿Qué pasará con la avenida ‘Inés García de Durán’ en Surabastos, en atención a que las obras en el separador que llevaría las figuras de los pasos del Sanjuanero están abandonadas?
Es cierto, por ahora las figuras del maestro Núñez serán exhibidas en otros lugares. En esta ocasión se hará una limpieza de la zona, pero nada más en la programación.
Qué hay de las graderías, motivo de controversia.
No estamos interesados en el manejo que se ha estilado, que el ciudadano de a pie tenga que pagar hasta $50.000 pesos para acceder y ver el desfile. Se contemplaría instalar algunas para ofertarlas a juntas de acción comunal sin que le cueste a la gente.
¿Los eventos centrales, de público, seguirán en el Centro de Convenciones y el Coliseo?
Por efectos de asistencia y comodidad de la gente la mayoría de eventos se cumplirán en el Parque la Música. Los contratistas nos han informado que nos entregarán a tiempo para usar la obra en San Pedro.
¿Esta versión será un Festival con reinado o Reinado con festival?
Será un Festival Folclórico y Cultural con reinado. Le cito un ejemplo, no tendremos desfile en traje de baño en Neiva porque no hace parte del componente cultural que queremos.
Se contemplaría instalar algunas graderías para ofertarlas a juntas de acción comunal.
Algunos de los desfiles volverán por la ruta tradicional.
La versión 2016 será más un festival con reinado.
La escogencia del afiche del Festival fue muy polémica.