LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
El único municipio del departamento del Caquetá que no contaba con el servicio de energía eléctrica finalmente quedó interconectado, ayer se realizaron los actos protocolarios para inaugurar esta gran obra que estuvo obstaculizada por varios años, pero que hoy es realidad para los más de 5.000 habitantes con los que cuenta este municipio del sur del Caquetá.
Según se conoció este proyecto de interconexión nació en julio del año 2009 y que solo se culminó ayer cuando fue interconectado al sistema eléctrico el municipio más grande en su extensión del departamento del Caquetá, Solano.
Para hacer realidad este sueño se requirió de una inversión del Gobierno Nacional por 16 mil millones de pesos y un esfuerzo presupuestal de 600 millones de pesos que hizo la administración de Solano para interconectar zonas rurales para que hoy ya puedan disfrutar de este servicio de energía eléctrica de forma continua.
“Levantamos la voz como congresista y ahora como gobernador; reclamé ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, Electrificadora del Caquetá, ante los ejecutores de la interconexión y las fuerzas al margen de la ley, que permitirán la terminación de las obras de interconexión”, dijo el gobernador de Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez.
El alcalde de esta localidad Alejando Quintero Rentería reconoció el acompañamiento que el gobernador Pacheco Álvarez ha realizado desde su gestión en los diferentes cargos durante los últimos 8 años para que tanto los habitantes de la cabecera municipal y centros poblados de Solano contaran con el servicio de energía eléctrica interconectado.
Este proyecto hoy en día también es realidad gracias al apoyo del Ejército, donde un total de 300 hombres de la Décima Segunda Brigada prestaron la seguridad para que el municipio de Solano quedara interconectado.
“El Ejército Nacional hizo posible con el empleo de sus herramientas y la capacidad instalada en el territorio, que hoy el único municipio del departamento del Caquetá que no contaba con el servicio de energía eléctrica quedara interconectado”.
Estos trabajos impulsarán la economía en un sector del departamento en el que los pobladores, especialmente 500 comerciantes, dependían de una planta Diesel de 60 KW donada por el IPSE para contar con el servicio de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 11:00 p.m. y los fines de semana desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.