La organización asegura que “la diferencia entre ingresos y gastos” de la primera y segunda vuelta es un tema pendiente que la campaña presidencial no ha aclarado en los reportes que se hicieron en Cuentas Claras.
Redacción Web/LN
La organización Transparencia por Colombia expone en detalle el reporte de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro, con información del reporte final presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del aplicativo Cuentas Claras. Entre los datos, la organización muestra que no se puede establecer el origen de más de 10.000 millones de pesos utilizados.
En primer lugar, exponen que en primera vuelta reportaron ingresos por $19.477.055.890, mientras que los egresos correspondieron a $28.384.680.001. El tope establecido por la autoridad electoral fue de $28.536.520.492.
La organización llamó la atención a que los gastos representaron cerca del 99 % del tope máximo permitido, tanto en primera como en segunda vuelta. Además, señalaron que los gastos se reportan muy superiores a los ingresos. En primera vuelta existe una diferencia de más de 8.900 millones de pesos, mientras que en segunda es de cerca de 1.500 millones de pesos. En total, los gastos de más son de aproximadamente 10.400 millones de pesos.
“La diferencia entre ingresos y gastos tanto en primera como en segunda vuelta es un punto que se debe aclarar desde la campaña, puesto que en la primera vuelta no es posible establecer el origen de los recursos que soportan el 31% de los gastos y en la segunda vuelta sucede lo mismo con el 12% de los gastos”, manifiesta la organización, que también señaló que, al menos en el reporte a Cuentas Claras, no se evidencia superación de topes.