De una enorme gravedad son las revelaciones que ha hecho esta semana la Fiscalía sobre la elección aparentemente irregular de la Personera y el Contralor de Neiva para el periodo anterior.
Si bien es un hecho del que se ha venido hablando durante los últimos años, se trata de pormenores del caso en boca del ente acusador ante un Juez de la República.
Los detalles son escandalosos. Según la Fiscalía 12 Seccional, sólo cuando ya tenían asegurados los votos presuntamente comprados de los concejales, la expersonera, Heidy Lorena Sánchez, decidió inscribirse para el concurso de méritos a cargo de la Universidad Surcolombiana. Luego la siguió, el abogado José Hildebrand Perdomo, quien terminaría en la Contraloría.
De acuerdo con el ente acusador, se habrían comprado con dineros de origen desconocido las pruebas a una empresa privada y con asesores externos, direccionaron y manipularon las pruebas. Y para sorpresa, los consolidados finales y la tabulación de los resultados fueron destruidos para no dejar prueba.
La expersonera desde el principio habría tenido la ventaja en el fingido concurso de méritos. Primero, la cambiaron de salón, la ubicaron en un lugar estratégico respecto de los demás competidores; se le entregó a ella un cuadernillo de examen que venía por fuera de la caja sellada. El cuadernillo, según las evidencias, fue llevado a última hora por una de las personas designadas para la vigilancia del salón y se le entregó aparte, supuestamente diligenciado.
La Fiscalía expuso además contar con varios registros de llamadas intervenidas que revelan no solamente el acuerdo previo para manipular el concurso sino la efectiva ayuda y asesoría que prestó Hildebrand Perdomo, también enredado, para favorecer a la Personera.
Se trata de revelaciones que golpean la imagen no sólo de los implicados sino de instituciones como el Concejo Municipal y la Universidad Surcolombiana.
“Se trata de revelaciones que golpean la imagen no sólo de los implicados sino de instituciones como el Concejo Municipal y la Universidad Surcolombiana”