Firmantes de paz reclaman al Gobierno que cumpla con los acuerdos

Una protesta adelantan los firmantes de paz en el Huila debido al no pago de las asignaciones mensuales que entrega el Gobierno Nacional. Advierten que está en riesgo el proceso y que con Gustavo Petro no han encontrado el apoyo que esperaban.

Carolina Argüello Cruz

Carolina.arguello@lanacion.com.co

Los firmantes de paz adscritos en el departamento del Huila emprendieron ayer una protesta pacífica con motivo del retraso en los pagos mensuales que asigna el Gobierno Nacional y que hace parte de los acuerdos firmados en el proceso de paz.

Actualmente, cerca de 200 se encuentran sin el pago de noviembre que corresponde al 90% del salario mínimo que generalmente, se realiza el día 15 cada mes.

Esper Martínez, vocero de los firmantes, aseguró que este atraso los ha afectado en el sentido de que no han tenido cómo cumplir con los compromisos económicos que deben pagar mensualmente.

Aunque el problema radica en el factor económico, los firmantes de paz han venido sufriendo una serie de incumplimientos que los tiene desilusionados con el Gobierno Nacional.

“Nuestros asociados no tienen dónde desarrollar sus proyectos productivos, entonces, por eso, estamos también haciendo este acto; para que exigir al Gobierno Nacional que se cumpla con la tan anhelada reforma agraria que nos ha ofrecido y hasta el momento es muy poco lo que se avanza. Con todo esto y ahora con este atraso económico se pone en peligro todo el proceso de paz”, contó.

Además, hizo alusión que muchos de los firmantes que han regresado a las armas, lo han hecho por el constante incumplimiento de los acuerdos. Pues tenía la esperanza que, con Gustavo Petro como presidente, podrían mejorar las condiciones de cada uno de los firmantes.

“Nosotros fuimos impulsores de base para que el señor presidente estuviera hoy representándonos y nos estamos sintiendo como decimos vulgarmente en el Huila ‘por fuera de la guayabera’, nos están burlando porque no nos cumplen, aquí hay que estarles rogando”, enfatizó Martínez a LA NACIÓN durante la protesta que se adelanta frente a la sede de la Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN.

Aunque esperaban que con la llegada del gobierno de izquierda al país sus condiciones mejoraran, la situación ha sido otra, pues Esper Martínez afirmó que de las 30 asociaciones que existen en el departamento, tan solo a dos de ellas, Comunes y Coagropaz, les han pagado la mensualidad.

“Para nadie es un secreto que muchos compañeros se han tenido que devolver otra vez al monte por tantos incumplimientos que se han venido haciendo. Creímos que en este nuevo gobierno era la esperanza para nosotros cumplir con este proceso y estamos muy atrasados y vemos que va a ser muy difícil lograr cumplirlos. Con tristeza vemos que solamente se les ha solucionado a 2 grupos asociativos que son los más cercanos al gobierno”, añadió.

Frente a esta situación, Andrés Restrepo Correo, director territorial Huila de la ARN, explicó que la demora en los pagos corresponde a la escases de recursos que atraviesa el país, anunció que se adelantan acciones para dar solución, sin embargo, aún no hay fecha para estos pagos que reclaman los firmantes de paz.

“Debido a la situación presupuestal que enfrenta el país, el Fondo Colombia en Paz, entidad encargada de realizar los desembolsos a las personas en procesos de reincorporación y a los comparecientes ante la JEP, está a la espera de la aprobación de recursos dentro del programa Anual Mensualizado de Caja. Esto es necesario para continuar con los desembolsos de la asignación mensual y otros apoyos económicos”, detalló el funcionario.

“La gran disculpa que están diciendo es que el Congreso de la República no aprobó y no apoyo el presupuesto. Se oponen a toda forma hacer trizas el proceso de paz que con gran esfuerzo estamos buscando sostenernos y sostener la gente; y la única forma de nosotros hoy de buscar y liderar este proceso es que el gobierno también cumpla”, replicó Esper Martínez.

“Aunque los desembolsos ya están programados para su ejecución, se realizarán tan pronto haya disponibilidad de recursos. Es importante aclarar que esta situación no implica una suspensión definitiva de los desembolsos ni un cambio en la normativa vigente”, puntualizó Andrés Restrepo de la ARN.

En la capital del Huila permanecen firmantes de paz de los municipios de Palermo, Tello, Colombia, Pitalito, Campoalegre, Baraya e Íquira.

Petro defendió ajustes en subsidios

El mandatario defendió el ajuste en subsidios para el próximo año, luego de que el director del DPS, Gustavo...

¡Que vivan los novios!

Ana María Betancourt y Javier Quintero, en una ceremonia religiosa, decidieron unir sus vidas. Los familiares de los recién...

De celebración

Al docente y gestor cultural de Neiva José Alfonso Vargas, por motivo de su cumpleaños, amigos y familiares le...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

En 2024, Policía Huila desarticuló 23 bandas delincuenciales

El Departamento de Policía Huila confirmó que en el año 2024, desarticuló 23 bandas delincuenciales. Además, recalcó que...

Restricciones de movilidad en Pitalito

Con el ánimo de reducir los accidentes de tránsito y los homicidios, el municipio de Pitalito optó por...

Dos nuevos quemados en el Huila

A 16 ascendió la cifra de quemados con pólvora en el departamento durante las festividades decembrinas de 2024....

Cierran bares en Hobo por contaminación del ruido

La dirección de Justicia, del municipio de Hobo, aplicó sanciones de cierre y medidas correctivas contra establecimientos comerciales....