Ayer miércoles, Estados Unidos expresó un decidido respaldo al proyecto de reforma laboral presentado al Congreso de la República por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
La Embajada de EE.UU. en Bogotá afirmó, por medio de un comunicado, que “el avance de una reforma laboral consensuada asegurará que la mano de obra de Colombia sea competitiva en el mercado mundial”.
“Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para cumplir con sus compromisos laborales internacionales, incluidas las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por medio de las discusiones de una reforma laboral”, señala el mensaje.
Agrega que “el gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo”.
“Nos complace que Colombia está buscando abordar directamente las recomendaciones de la OCDE para reducir la informalidad laboral, eliminar la subcontratación abusiva, prohibir el uso indebido de los pactos colectivos y fortalecer los derechos de negociación colectiva”, añade.
EE.UU. recalcó que “los sindicatos libres, fuertes, independientes y democráticos son un medio necesario para este fin y esenciales para la democracia”.
“La firme adhesión a las normas laborales internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo ayuda a los trabajadores de todo el mundo a beneficiarse del crecimiento económico y a contribuir a democracias vibrantes”, puntualizó.