El fiscal general Francisco Barbosa le pidió al presidente Gustavo Petro suspender todos los decretos del cese al fuego. El funcionario dijo que el país está atravesando por una difícil situación, pues hay zonas donde la violencia se ha salido de control.
Redacción Web/LN
La semana pasada, el presidente Petro tomó la decisión de suspender el decreto del cese al fuego con el Clan del Golfo. A su vez, el mandatario le ordenó a la Fuerza Pública retomar los operativos contra este grupo al margen de la ley.
Tras esta determinación, el fiscal general, Francisco Barbosa, insistió que justamente esos decretos, sin la rigurosidad o el trámite que debieron tener, al inicio o antes de la firma, son los que están provocando un “desmadre” en el orden público del país y de paso atentan contra el objetivo principal del Gobierno que es la ‘paz total’.
“Eso es coger una hojita y empezar a chulear, a ver qué cosa es positiva, qué cosa negativa y se va organizando. Administrar para que esto no se nos desmadre, para que no se desborde. Hasta ahora escuché que nombraron una consejera de Derechos Humanos en Presidencia, es importante que exista un plan de prevención en derechos humanos”, señaló el jefe del ente acusador.
Por otro lado, para el fiscal Francisco Barbosa es importante que el Gobierno tome la determinación de suspender esos decretos y construirlos de la manera más adecuada, con una georreferenciación y lo que implica de tener las operaciones de la Fuerza Pública.
“Como dicen que el fiscal general se opone de forma irrestricta a una cantidad de temas de orden público, entonces yo acojo lo que dijo el líder del Pacto Histórico, presidente del Congreso, que se llama Roy Barreras, que dijo hombre, yo creo que hay que derogar esos decretos porque eso es un problema que pone en riesgo el orden público”, advirtió el fiscal luego de presentar los resultados de su gestión en la rendición de cuentas.
Barbosa aseguró que la situación es bastante delicada en el país, que hay zonas donde el orden público tiene azotada la comunidad, incluso confinadas a más de 250.000 personas, por ejemplo en el Caucasia por cuenta de un paro minero, que se sabe está promovido por la organización criminal del Clan del Golfo.