En medio de una audiencia sobre la reforma a la justicia, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, defendió al juez que le otorgó la libertad por vencimiento de términos a Brayan Campo, el confeso asesino de la menor de 12 años, Sofía Delgado. La funcionaria aseguró que el juez actuó con sensatez y acorde a lo que dice la ley.
El vil asesinato de Sofía Delgado a manos de Brayan Campo en el departamento del Valle del Cauca sigue generando todo tipo de reacciones. En las últimas horas, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro que retire la reforma judicial por el beneficio que les daría a abusadores de menores de edad.
“Yo no negociaré posturas sobre beneficios a violadores de menores en el tratamiento penal. Vuelvo a pedir el Gobierno que retire el proyecto de Ley de reforma a la Justicia”, indicó el congresista.
Brayan Campo
En el caso puntual de Brayan Campo, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, se refirió a las críticas contra el sistema judicial con respecto a la libertad en la que quedó el confeso asesino de la niña Sofía Delgado, en otro caso por agresión sexual contra menor de edad.
La funcionaria reveló que en ese caso, Campo fue dejado en libertad toda vez que el Inpec no pudo trasladarlo a las audiencias por un colapso en esa entidad y por eso se vencieron los términos, por lo que debió ser dejado en libertad.
“Salió en libertad por vencimiento de términos, básicamente porque el juez, en un ejercicio que yo considero muy ponderado y sensato, pidió que la audiencia en 2018 fuera presencial, porque los hechos eran muy graves, y el INPEC, que está desbordado, no pudo hacer los traslados de ese interno para que asistiera la audiencia, que no se podía llevar a cabo sin su presencia”, afirmó la funcionaria.
Defendió al juez
Por otro lado, la líder del ente investigador también aseguró que el juez que en su momento dejó en libertad a Brayan Campo no es un corrupto, ni tampoco dejó vencer los términos.
“Yo quiero llamar la atención ahí porque seguramente hoy se estará diciendo que ese juez es un corrupto y no es cierto, o que ese juez es un moroso y tampoco es cierto. Ese juez quiso hacer las cosas bien y probablemente si esa audiencia la hubiéramos podido hacer con un sistema de justicia menos congestionado, se hubiera podido hacer no una audiencia por año, sino de manera concentrada”, exclamó.
Exaltó el trabajo investigativo
Finalmente, la líder ente acusador resaltó el papel de los investigadores de Policía Judicial que dieron con el paradero de Brayan Campo luego de la desaparición de Sofía Delgado, destacó que en el caso de la niña de 12 años, ya hubo aceptación de cargos.
“Se ha mencionado mucho y con sobrada razón porque es un caso muy doloroso pero lo que no se ha mencionado es el trabajo que realizó acá la Policía Judicial de la Policía Nacional para encontrar evidencias muy sólidas que permitieron dar con esta persona en escasos días, en escasos días. Aquí sí ya aceptó cargos”, añadió la funcionaria.