En medio de la audiencia pública citada por el Congreso de la República para discutir el proyecto de ley presentado por el gobierno de Gustavo Petro para humanizar el sistema penitenciario, el fiscal general, Francisco Barbosa, denunció la existencia de un ‘mico’ en el proyecto.
Redacción Web/LN
El fiscal general, Francisco Barbosa, denunció que en la reforma a la justicia existe un ‘mico’ en el proyecto. El funcionario señaló que en uno de los parágrafos se está suspendiendo la ejecución de pena a narcotraficantes.
“Nos metieron un parágrafo en donde se está suspendiendo la ejecución de pena a narcotraficantes. Juguemos limpio, pongamos el debate aquí. El escenario es que se quiere la amnistía al narcotráfico en Colombia, dígase, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”, señaló el fiscal.
Por otro lado, Barbosa aseguró que sigue creyéndole al presidente cuando dice que no quiere hacer negociaciones políticas con narcos, pero dijo que no puede aceptar que se beneficie a los delincuentes. “No podemos tolerar que nos digan que se van a beneficiar narcotraficantes”, expresó.
Respuesta del ministro
Luego de las declaraciones de Francisco Barbosa, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le respondió al funcionario, señalando que la propuesta no está dirigida a narcotraficantes.
Para el ministro, ese ‘mico’ que denunció el fiscal Francisco Barbosa no existe, ya que el parágrafo señalado advierte que los beneficios judiciales van dirigidos a campesinos pobres cultivadores de hoja de coca que viven de ese cultivo y no a narcotraficantes.
“El espíritu del texto del parágrafo que está ahí incluido es para ofrecerles un trato alternativo a los campesinos pobres, pequeños cultivadores de cultivos ilícitos, no está hecho pensando en narcotraficantes ni en lavado de activos”, respondió el jefe de la cartera de Justicia.