La Fiscalía General de la Nación tiene 10 días para desmontar las placas conmemorativas colocadas por el exfiscal Francisco Barbosa Delgado en las sedes de La Plata y Pitalito y el Búnker de la Fiscalía en Neiva. La decisión la adoptó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Diez días tendrá la Fiscalía General de la Nación para desmontar las placas conmemorativas puestas por el exfiscal Francisco Barbosa Delgado, en las instalaciones de la Fiscalía en Neiva, Pitalito, La Plata, Tunja y Guaviare, luego de la orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Las placas, según el Tribunal, violan el marco legal vigente representado en el Decreto 2759 de 1997, el cual prohíbe que se instalen placas o leyendas enfocadas en recordar el trabajo de los funcionarios en ejercicio.
Desde la Fiscalía, argumentaron que “la información contenida en los elementos solicitados a retirar no constituye un homenaje o exaltación a personas, sino que brinda una información útil sobre la gestión realizada por la Fiscalía General”, pues al contario a lo manifestado por el Tribunal, estas placas contribuían al principio de transparencia y memoria histórica de la entidad.
A pesar de las razones dadas desde el ente investigador, el Tribunal manifestó que “de acuerdo con las imágenes aportadas en el expediente, se considera que la instalación de estas sí configuran un desacato de la norma, dado que en ellas se evidencia con absoluta claridad, la exaltación de las labores del entonces Fiscal General de la Nación Dr. Francisco Barbosa”. Esto debido a que en cada una de ella se resalta el nombre del funcionario.
Demanda ciudadana
La orden emitida por parte del tribunal, nace a raíz de una demanda realizada por los ciudadanos Felipe Cardona Mayo, José Miguel Aristizábal y Tatiana Pineda Ospina, quienes, aduciendo la ilegalidad de la acción hecha por el exfiscal Barbosa, solicitaron la retirada de las placas que fueron puestas para “reconocer la gestión del Fiscal Francisco Barbosa”.
Neiva, Pitalito y La Plata
En las leyendas que se encuentran en las placas que se encuentran las sedes de La Plata y Pitalito, se puede leer lo siguiente: “Francisco Barbosa Delgado se gestionó y puso en funcionamiento la sede del municipio (La Plata o Pitalito), en la dirección Seccional Huila Fiscalía General de La Nación en la calle y en los Territorios”.
En el caso de Neiva, el enunciado es similar, sino que se adjudica la gestión y puesta en funcionamiento del Búnker de la Fiscalía, ubicado en el sur de la ciudad. La inauguración de estas instalaciones fue en diciembre de 2022.