Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia, fue llamado a juicio por la Fiscalía. Al disidente de las Farc se le llamó por los delitos de secuestro, homicidio y reclutamiento forzado que fueron cometidos por los frentes que él comandaba cuando se encontraba en las extintas Farc.
Redacción Web/LN
La Fiscalía llamó a juicio a alias ‘Iván Márquez’, comandante de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo con el ente regulador, esta decisión fue tomada fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Los hechos por los que se llama a juicio al jefe guerrillero están enmarcados en las acciones cometidas por las extintas Farc durante el conflicto armado.
Son tres los casos puntuales por los cuales este delincuente es llamado a juicio:
- El primer caso es el secuestro y homicidio del teniente del Ejército Wargner Harvey Tapias Torres. El uniformado fue secuestrado en el Urabá antioqueño en 1997 por las Farc. En el 2003, el militar fue asesinado mientras seguía retenido por esta guerrilla. Según el expediente, los guerrilleros le dispararon después de darse cuenta de que se acercaba una operación para rescatar a varios uniformados.
- El segundo caso por el que fue llamado a juicio tiene que ver con el reclutamiento de un joven de 16 en Nariño (Antioquia) en el 2000. Tres años más tarde, se descubrió que tras varios intentos de escapar, fue asesinado y desaparecido por parte de los guerrilleros con los que se encontraba reclutado. El cuerpo, se supone, se encuentra en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas), aunque aún no ha podido ser ubicado.
- El tercer y último caso es por el delito de desplazamiento a una víctima que vivía en la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia). Estos hechos fueron cometidos contra un campesino en diciembre del 2004. El hombre recibió intimidaciones por parte de guerrilleros de las Farc para que abandonara sus tierras y las vendiera a menor precio. Esto por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.